Las Bambas: Lo que debes saber de los acuerdos entre gobierno, comuneros y minera

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Las Bambas: Lo que debes saber de los acuerdos entre gobierno, comuneros y minera

7 abr 2019 | 13:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Conflicto en Las Bambas: Todo lo que debes saber sobre el acuerdo con los comuneros

La comunidad de Fuerabamba permitirá el paso de vehículos de la empresa minera a través del Yavi Yavi y el Poder Ejecutivo procederá a levantar el estado de emergencia si el tráfico es reestablecida.


El Poder Ejecutivo, los líderes campesinos y los representantes de la compañía china GMM llegaron a varios acuerdos apuntados a la solución del conflicto social relacionado con el proyecto de la  minería de Las Bambas.

Fiscalía tiene más de 30 audios por analizar de los hermanos Chávez Sotelo

El jefe del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, afirmó que el diálogo es el mejor camino para solucionar cualquier tipo de diferencias, luego de cerrar los acuerdos con los comuneros de Fuerabamba, quienes venían reclamando el accionar por el proyecto minero Las Bambas.

En este sentido, el presidente de la Comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, señaló que gracias al diálogo sostenido con la empresa minera MMG, a cargo del proyecto minero Las Bambas, así como con el Poder Ejecutivo, se dio "un paso firme" para construir un mejor Perú.

Ocho claves de los acuerdos entre gobierno, minera y comuneros.


  • Las partes prepararon un acta de la reunión con los acuerdos, que fueron firmados por el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar; el presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, Gregorio Rojas; el gerente general de la empresa minera Las Bambas, Edgardo Orderique; y el presidente de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos.
  • En este acto, el estado reconoce que debe estar presente más en las áreas donde el conflicto presente se ha desarrollado, a fin de garantizar que los derechos de los miembros de la comunidad y de la sociedad en general son respetados y protegidos.
  • La compañía minera Las Bambas reconoce que la atención al problema planteado con la comunidad de Fuerabamba es una prioridad y reafirma su voluntad de resolver en forma oportuna.
  • El presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas expresó que tiene toda la voluntad de solucionar el problema con la minera (…) reconoce el esfuerzo y la voluntad del Estado para llegar a una solución por la vía del diálogo.
  • La comunidad campesina de Fuerabamba restablecerá y liberará el tráfico en la carretera que cruza el Yavi Yavi. Los accesos a la unidad minera ya no serán bloqueados por los miembros de la comunidad de Fuerabamba, permitiendo el libre tránsito de los vehículos de la empresa minera Las Bambas y sus contratistas para llevar a cabo sus actividades en forma normal, a partir de la firma de este documento.
  • Dentro del marco del restablecimiento de la comunidad de Fuerabamba, la compañía minera Las Bambas y la comunidad de Fuerabamba llegaron a un acuerdo económico mutuamente satisfactorio que acaba con toda la controversia en referencia al fundo de Yavi Yavi.
  • Las partes acordaron que la empresa minera Las Bambas asumirá el cumplimiento del empleo laboral de los comuneros de Fuerabamba en la empresa minera Las Bambas, en todo aquello no haya cumplido entre los años 2014 hasta el 2019, conforme al acuerdo denominado "Compendio de acuerdos entre el comité central de negociación de la comunidad de Fuerabamba y los representantes del proyecto minero Las Bambas operado por Xstrata Copper" del 29 de diciembre del 2009.
  • Las partes acordaron revisar los acuerdos firmados entre la comunidad y la empresa minera contenida en el documento titulado. "Compendio de acuerdos entre el comité central de negociación de la comunidad de Fuerabamba y los representantes del proyecto minero Las Bambas operado por Xstrata Copper" del 29 de diciembre del 2009.
4.90/5 – 1049
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos