Las Bambas: Gobierno logró acuerdos con comuneros de Fuerabamba y desbloquearán vía

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Las Bambas: Gobierno logró acuerdos con comuneros de Fuerabamba y desbloquearán vía

7 abr 2019 | 11:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Comunidades llegaron a acuerdo con minera Las Bambas
El monseñor Miguel Cabrejos y el cardenal Pedro Barreto fueron los mediadores entre el Ejecutivo, la empresa minera y la comunidad campesina para solucionar el conflicto en Las Bambas.

Ejecutivo, comuneros y la minera logran acuerdos sobre Las Bambas y desbloquearán vía de Fuerabamba que liberará el tránsito en la carretera Yavi Yavi.


Los representantes del Poder Ejecutivo, dirigentes comuneros de Fuerabamba y representantes de la empresa minera MMG Las Bambas alcanzaron diversos acuerdos orientados a solucionar el conflicto social por el proyecto minero de cobre, tras la jornada de diálogo de más de 10 horas en la sede de la Conferencia Episcopal.

Los facilitadores del diálogo fueron el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez; el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos; y el cardenal Pedro Barreto.

"Si estamos aquí es fruto del esfuerzo por darle la oportunidad al diálogo, como el mejor camino para solucionar cualquier tipo de diferencia (…) quiero señalar que hemos demostrado que escuchándonos de verdad somos capaces de ser desprendidos, generosos para que todos podamos ganar como país", sostuvo el premier Salvador del Solar.

En el primer punto del acuerdo figura que la comunidad de Fuerabamba liberará el tránsito en la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi y los accesos a minera Las Bambas para que los camiones con minerales puedan transitar por esa vía.

También se señala que el marco del reasentamiento de la Comunidad de Fuerabamba, las Empresas Minera Las Bambas y la Comunidad de Fuerabamba llegaron a un acuerdo económico mutuamente satisfactorio que pone fin a toda controversia respecto al fundo Yavi Yavi.

También se señala que el reasentamiento marco de la Comunidad de Fuerabamba , La Minera Las Bambas y La Fuerabamba Comunidad alcanzó un acuerdo financiero mutuamente satisfactorio que pone fin a las disputas al fundo Yavi Yavi.

Las partes acordaron que la compañía minera Las Bambas asumirá el cumplimiento de los compromisos del empleo de los aldeanos de Fuerabamba en la empresa minera Las Bambas, en todo lo que no ha cumplido, entre 2014 y 2019.

También se acordó revisar acuerdos suscritos entre la comunidad y la empresa minera consignados en el documento denominado Compendio de acuerdos entre el Comité Central de negociación de la Comunidad de Fuerabamba y los representantes del Proyecto Minero Las Bambas operado por Xstrata Copper del 29 de diciembre de 2009.

Como se recuerda, la comunidad de Fuerabamba, en la región Apurímac, mantiene bloqueada una carretera que atraviesa la zona, y por donde pasan los camiones del proyecto minero Las Bambas.

El pasado domingo, Del Solar sostuvo una reunión con Gregorio Rojas, a quien le dijo que existe la disposición del Poder Ejecutivo de levantar el estado de emergencia en la zona de tensión en torno a Las Bambas.

Cabe señalar que, en las últimas horas, se conoció un audio entre el abogado Frank Chávez Sotelo y un comunero de Fuerabamba, que revela que el asesor, hoy bajo prisión preventiva, daba órdenes a los comuneros de cómo actuar en casos de incidentes con la Policía.

En el audio Chávez Sotelo le dice al comunero que culpen a los policías de haber quemado sus propias chozas.



Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos