Conflicto en Las Bambas: ¿Quiénes son los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo?

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Conflicto en Las Bambas: ¿Quiénes son los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo?

6 abr 2019 | 21:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z

Los audios revelaron el papel que cumplían asesores legales de la comunidad de Fuerabamba.


¿Quiénes son los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo?

Los hermanos Jorge Martín Chávez Sotelo y Frank Aníbal Chávez Sotelo salieron del anonimato la noche del jueves 21 de marzo cuando fueron detenidos por la policía junto al presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura.

Hasta entonces, se conocía mucho de ellos, pero los audios publicados por la prensa revelaron que estarían forzando el conflicto social en la mina Las Bambas con el propósito de cobrar a la compañía el monto de un millón de dólares.

Los hermanos Chávez Sotelo son abogados de profesión y con colegiatura habilitada en el Colegio de Abogados de Apurímac. Su última cuota a esta institución fue cancelada el 25 de marzo, es decir cuando ya se encontraban bajo arresto.

Audios revelarían que abogados de comunidad negociaban dinero

Su trabajo consistía en prestar servicios de asesoría legal en la zona de influencia del proyecto Las Bambas, en Apurímac, en donde aprovechaban una coyuntura de latente enfrentamiento social.

El propio presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, informó el pasado miércoles (24.03.19) que las investigaciones a los Chávez Sotelo datan de hace más de dos años por estar bajo sospecha de realizar prácticas extorsivas como parte de sus asesorías.

Los Chávez Sotelo fueron convocados en enero del 2018 por el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, tras lo cual las protestas de los comuneros contra la minera MMG se endurecieron.

El testimonio de un testigo protegido narro el América Noticias, el martes (23.03.19), donde la comunidad de Fuerabamba acordó pagarles 5,000 soles mensuales por sus servicios, pero ellos rechazaron la suma y pidieron el 30% del monto que lograrían sacarle a la minera.

Según informes de prensa, los abogados inicialmente tenían la intención de exigir la suma de 500 millones de soles, aunque esta cantidad se redujo más tarde.

"Los asesores por medio de llamadas telefónicas ordenan a los dirigentes para que sigan bloqueando las vías, también instigan a que haya enfrentamientos con la policía, que los provoquen y que haya muertos", señaló el testigo protegido.

Un audio grabado legalmente por la policía muestra también que los asesores no querían la presencia del Estado en las negociaciones.

- Tenemos que conversar entre nosotros nomas, ¿sin el MTC no?
- Nada hay que conversar (...)

Hermanos Chávez Sotelo fueron internados en penal del Cusco

En la actualidad, los hermanos Chávez Sotelo se encuentra en detención preliminar como parte de las investigaciones que se le sigue a la red criminal Los Chavelos, dedicada al delito de extorsión.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos