Bono de Renta Joven para personas de escasos recursos menores de 40 años

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Bono de Renta Joven para personas de escasos recursos menores de 40 años

12 abr 2019 | 22:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z

El Congreso aprobó la creación del bono de alquiler para vivienda, para personas de escasos recursos.


Desde el 1 de junio podrás acceder al bono de alquiler para vivienda, el arrendamiento máximo deberá costar S/ 1,500 mensual, y la cobertura será del 33%.


¿Qué es el bono de alquiler para vivienda y cómo funciona?


El Estado otorgará subsidios a dos personas que tengan entre 18 y 40 años y que deseen alquilar una vivienda, aunque más adelante podría ampliarse el alcance. El alquiler deberá costar como máximo 1.500 soles.

Esto también generará ahorros que se utilizarán para el pago de la primera cuota para la compra de una casa bajo el programa Mivivienda.

En el Perú, desde 2001 el Estado ha venido promoviendo el desarrollo de viviendas sociales, pero a pesar de este esfuerzo, según el INEI, en 2017 aproximadamente el 45,9% de la población urbana vive en barrios marginales, en asentamientos o viviendas inadecuadas.

El subsidio se llamará Renta Joven (ex bono Mi Alquiler), teniendo el cuenta el monto máximo de alquiler S/ 1.500, el bono calculado no excederá S/ 500. Según Bruce, el 70% de este monto (S/ 350) se destinará al alquiler y el 30% restante (S/ 150) a un fondo de ahorro obligatorio que garantizará, después de cinco años, tener la totalidad o parte de la cuota inicial para una vivienda nueva en programas como Techo Propio (Fondo Mivivienda). Así, los arrendatarios deberán pagar S/ 1,150 por arrendamiento mensual.

Si las personas que hacen uso del subsidio logran ahorrar al año S/ 1,800 y en cinco años S/ 9,000.  Este ahorro permitirá que ellos cubran al menos el 60% de una cuota inicial para viviendas sociales, cuyo valor se extiende desde S/40,000 a S/ 102,000.

Quienes desean acceder a estas viviendas a través del bono de arrendamiento, los beneficiarios tendrán un plazo máximo de un año para solicitar el desembolso del ahorro "contados a partir del vencimiento del plazo máximo del otorgamiento del beneficio".

Para conocer qué personas califican en el grupo de "escasos recursos" aún falta el reglamento de ley (se publicara en mayo) . Al respecto el proyecto indica que dependerá del ingreso familiar máximo para el otorgamiento del beneficio.

Para acceder al subsidio los beneficiarios no deberán estar en el registro de inquilinos deudores y/o morosos, deberán formar un grupo familiar o grupo mínimo de dos personas, cuyo ingreso en conjunto no supere los 2,600 soles.
4.90/5 – 1129
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos