Las Bambas: Gobierno y comunidades encaminan el diálogo para terminar con el conflicto minero

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Las Bambas: Gobierno y comunidades encaminan el diálogo para terminar con el conflicto minero

1 abr 2019 | 8:30 horas Actualizado 2019-04-01T15:37:44Z
Gregorio Rojas y Salvador del Solar
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar se reunión con el presidente de la Comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas.

Salvador del Solar propone levantar el estado de emergencia si el bloqueo de carretera es suspendido.


Ayer domingo (31.03.19) se tomó un primer paso para terminar el conflicto minero en Las Bambas, después de la reunión sostenida por los miembros de la comunidad de Fuerabamba con el presidente del Consejo de los ministros, Salvador del Solar.
Todo comenzó en la mañana, cuando Monseñor Miguel Cabrejos, recibió Gregorio Rojas, Presidente de la Fuerabamba comunidad y otros dirigentes en la sede de el Episcopado del Perú.

El Gobierno y la comunidad Fuerabamba llegaron a un acuerdo previo para anular el bloqueo del corredor de carreteras Apurimac-Cusco-Arequipa, donde el mineral de Las Bambas es transportado, y levante el estado de emergencia en el área, como simultánea, de tal forma que el diálogo pueda se canaliza para resolver los problemas relativos al depósito de cobre.

El anuncio fue hecho por el jefe del Gabinete, Salvador del Solar Labarthe, tras concluir una reunión con el líder de la Fuerrabamba, Gregorio Rojas, celebrada en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), en Jesús María ( Lima).

"Lo que va a consultar (Rojas) es si la comunidad está de acuerdo en que levantemos conjuntamente el estado de emergencia y el bloqueo de la vía, de forma que, hecho esto, podamos sentarnos a conversar y que para mayor confianza de los comuneros sea acompañada por la Iglesia y la Defensoría del Pueblo".

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció que se ha acordado que este sábado 6 se reunirá nuevamente en Lima, con el dirigente de Fuerabamba. En ese momento, dijo, se espera que también tienen un representante de la compañía minera MMG Las Bambas.

Del Solar conversó por tres horas con Rojas. En la cita estuvieron presentes los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; de Salud, Zulema Tomás; y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

Asistieron, además, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, uno de los impulsores de este encuentro. 

En el encuentro, el Jefe del Gabinete Ministerial reiteró que como Poder Ejecutivo no tienen ninguna injerencia en las decisiones del Poder Judicial y el Ministerio Público. Se refirió así al pedido de los dirigentes para que liberen a sus asesores legales, los hermanos Jorge Martín y Frank Aníbal Chávez Sotelo.

Interlocutor

Asimismo, subrayó que con la liberación de Gregorio Rojas se recuperó a un interlocutor con las comunidades "y es por eso que estamos aquí. Queremos que se sienta tranquilo porque usted será escuchado".

Dijo que era consciente de una carencia de la confianza en el estado, porque históricamente no había bastante trabajo. "Pero recobre la confianza, encuentre que colocan lo que nos permite al diálogo sin la violencia", añadió.

Monseñor Miguel Cabrejos, sostuvo después de la cita, que se había alcanzado un acuerdo en un proceso de diálogo. "Hemos pedido que esto se realice sin violencia de ninguna parte, ni de la mina, ni de los comuneros o del Gobierno".
Desde el pasado 4 de febrero, los miembros de la comunidad de Fuerabamba bloquean el paso de vehículos de la empresa minera en una sección de la carretera corredor Apurimac-Cusco-Arequipa, que corresponde al fundo Yavi Yavi, Provincia de Chumbivilcas (Cusco).

Los pobladores reclaman a MMG el pago por la construcción de una carretera que pasa a través de sus tierras sin haber consultado con ellos, se refieren.Ante esta situación, el Poder Ejecutivo declaró estado de emergencia por 15 días en ese corredor vial en el tramo que comprende el distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas, departamento del Cusco.

El pasado viernes, la medida gubernamental se prorrogó por 15 días.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos