Ambulantes en Lima: Hay entre 10,000 y 14,000 vendedores de la calle

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ambulantes en Lima: Hay entre 10,000 y 14,000 vendedores de la calle

1 abr 2019 | 15:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z

Los mayoría de los ambulantes están concentrados en 5 zonas de Lima.


Vendedores ambulantes en lima 2019
Municipalidad Metropolitana analiza diferentes tipos de operativos según cada caso.

Un diagnóstico elaborado por la actual gestión del alcalde Jorge Muñoz mostró que cinco áreas de Lima concentra el mayor número de la población ambulante ocupando la vía pública, y requieren la intervención de las autoridades.

El Mercado Central y la Mesa Redonda son los sitios más invadidos y por lo tanto, se generan los mayores problemas. Por orden de la complejidad sigue la zona de Tacora, localizado en las primeras cuadras de la venida Aviación y calles aledañas, donde durante años se ha vendido no sólo utiliza objetos sino robado.

También la avenida Argentina, en la zona conocida como Las Malvinas, donde están instalados los ferreteros; los alrededores del antiguo Centro Cívico, lugar que reúne entre otros a los vendedores de bisutería artesanal y de comida preparada; y, finalmente, el Damero de Pizarro (Jirón de la Unión y alrededores).

"Son entre 10,000 y 14,000 vendedores de las calles, algunos están solo por unos pocos meses, pero otros tienen 30 años", comentó Zuleyka Prado, gerente de Fiscalización de la comuna.

Primeros pasos


En este proceso ya se realizaron los primeros pasos. Limpiando los dos primeros bloques de aviación de Grau, donde acaba de recuperar un carril para el tránsito de vehículos previamente ocupados por vendedores

Este avance se logró dialogando con los comerciantes, quienes entendieron que deben respetar las normas.

"Ellos entendieron que no pueden invadir la pista. Ahora allí el tránsito vehicular es fluido, pero luego iremos a recuperar la berma y la vereda porque de todas maneras deberán retirarse de la avenida", señaló.

Las dos caras de Tacora


El caso propiamente dicho de Tacora es singular pues, para la municipalidad, esta zona está dividida en dos. Una de ellas es la parte de la avenida Aviación en el sentido de Grau-México y la otra, las pistas en sentido México-Grau, que es la que reviste mayor peligro.

"En esas pistas se ubica mucha más gente de mal vivir, hay cantinas que venden licores de muy mala calidad y mucha drogadicción. Allí llegan quienes han robado algo para venderlo rápidamente", comentó.

Anotó que la situación que se vive en ese lado de Tacora requiere de una intervención de otro tipo con la Policía y con una estrategia diferente.

La funcionaria reconoció que una operación de recuperación de las calles que genere confrontación tendría un resultado más rápido, pero soltaría un problema social. "Por eso estamos tratando de conversar para llegar a soluciones entre ambas partes, aunque igualmente seguimos haciendo investigación en toda la zona para una futura intervención".
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos