Alan García: Revelan el "epitafio" que pidió para su lápida

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Alan García: Revelan el "epitafio" que pidió para su lápida

22 abr 2019 | 5:00 horas Actualizado 2019-04-22T14:29:47Z

Alan García quería que su lápida dijera "Algo hizo por Perú", reveló su secretario personal.


Expresidente Alan García
El expresidente Alan García quería que su lápida dijera "Algo hizo por Perú". / Telam

El expresidente Alan García, quien se suicidó el último miércoles (17.04.19) cuando lo estaban por arrestar por causa de corrupción, quería una lápida con la frase "Algo hizo por Perú", aseguró su secretario personal, Ricardo Pinedo, quien estaba trabajando en la edición de las memorias del exmandatario cuando éste decidió quitarse la vida.

Ricardo Pinedo Caldas, abogado, político y editor de libros, trabajó más de dos décadas como secretario personal de Alan García. Lo ayudó a redactar sus memorias y estuvo con él horas antes de que tomara la decisión de quitarse la vida, según afirma en una entrevista que publica hoy el diario limeño La República.

"Siempre he trabajado a su lado. Para Alan García no existían feriados y domingos o cumpleaños. Era una persona muy ligada a su trabajo y cuando tenía una idea en la cabeza la desarrollaba hasta no más poder. Por eso yo tenía que estar cerca, conectado. El domingo 14 de abril estábamos terminando sus memorias, estábamos en la etapa de selección y corroboración de fotos", afirmó Pinedo.

Alan García se quitó la vida cuando las fuerzas policiales lo buscaban para arrestarlo en el marco de la investigación por presunta corrupción, en su velatorio asistieron a miles de personas que expresaron su dolor.


El secretario personal de Alan García no precisó cuál sería el título de ese libro de memorias. 


"De momento no lo puedo decir. Espero contar con el permiso de la familia para que me dé el privilegio de terminarlo. Ya no hay nada que redactar, solamente se necesita editar", aseguró.

Según Pinedo en esas memorias Alan García "hace un recuento de su niñez en Arequipa, cuando su padre Carlos García Ronceros estuvo detenido y su madre, una modesta profesora, fue destacada a Camaná, donde vivió muchos años. Habla de su abuela Celia Rojas, madre de su progenitora, que fue una dirigente aprista en el Cusco".

"Cuenta mucho de su infancia con su hermano Carlos, y que cuando tenía cinco años recién conoció a su padre, al salir este del penal El Sexto. Hace un relato de su vida en el colegio y en la universidad. Menciona al excanciller José Antonio García Belaúnde, quien fue su compañero de carpeta, así como otros pasajes de su vida familiar, profesional y en la política. Hay mucho detalle, mucha anécdota, mucha vivencia", agregó.

Pinedo afirmó que en los últimos días Alan García estaba interesado en estar al tanto de la detención del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien hace diez días fue detenido preventivamente y ayer se le decretó una prisión preventiva de 36 meses, por un presunto lavado de activos vinculado con la constructora brasileña Odebrecht, una causa similar a la que enfrentaba él.

Pinedo dijo que en los últimos días Alan García estaba interesado en conocer el arresto del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien fue detenido por diez días y ayer (19.04.19) emitió una detención preventiva de 36 meses por presunto lavado de dinero vinculado a la constructora brasileña Odebrecht, una causa similar a la que enfrentaba García Pérez.

No leía diarios desde 2016


El secretario también reveló que en 2016, García Pérez había decidido "no leer ningún diario, no ver televisión y se molestaba cuando uno le daba información nacional de algo. Yo tenía que insistir, diciéndole: Presidente, esto es grave. Y él me respondía: Yo no quiero contaminarme del odio, yo no quiero odiar como me odian".

Según el secretario personal, García no quería ni saber de las noticias del caso Lava Jato, en el que estaba involucrado.

Pero, de todos modos, admitió que sí estaba preocupado por el caso Odebrecht. "Yo le mentiría si diría que no le preocupaba. Había reuniones con sus abogados y consultas permanentes. Teníamos un grupo de WhatsApp y hablábamos de todas las novedades".

Cuando se le preguntó si García ya habló de su muerte, el hombre que acompañó a Alan García como una sombra recordó que él una vez le dijo: "Si algún día algo me pasa, lo que me encantaría, y estaría satisfecho, es que en mi lápida se ponga la frase Algo hizo por el Perú".

"Hace tres meses me dijo que sacara las licencias de las armas que le habían obsequiado los altos mando de las Fuerzas Armadas. Siempre me decía: Un arma salva la vida, compañero. Yo gestioné las licencias. Todo estaba al día", comentó en otro tramo de la entrevista.

Respecto de la posibilidad de ser detenido, Pinedo contó que en los últimos días le dijo "Creen que me van a detener, creen que me van exhibir con un chaleco. Vamos a ver, vamos a ver".
4.90/5 – 19
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos