Vilcatoma: Acuerdo con Odebrecht no afectará derogatoria de Ley 30737

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Vilcatoma: Acuerdo con Odebrecht no afectará derogatoria de Ley 30737

21 mar 2019 | 17:00 horas Actualizado 2019-03-22T02:49:45Z
Yeni Vilcatoma
Dicha demanda no procedería porque el caso aún se encuentra abierto en investigación preliminar. / Andina

La congresista fujimorista denunció penalmente a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, pidiendo al Ministerio Público su detención preliminar por el caso Gasoducto.


La congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, aseveró que la posible derogatoria de la Ley 30737, que asegura el pago inmediato de la reparación civil en casos de corrupción, no afectará el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht.

Gustavo Gorriti: Vilcatoma hace lo posible para impedir acuerdo con Odebrecht

Sostuvo que, el equipo especial del caso Lava Jato, eximió de los alcances de la ley al citado acuerdo con la empresa brasileña.

"Así que de ninguna manera se caería o entorpecería (el acuerdo) ya que (la ley 30737) está eximida, solo está vigente los alcances del Código Procesal Penal", señaló.

En este contexto, pidió a los congresistas evaluar una derogatoria de la norma por ser lesiva a los intereses del país.

Según Vilcatoma, la referida ley debe dejarse sin efecto porque no asegura el pago inmediato de la reparación de la empresa Odebrecht a favor del Estado peruano, sino en un periodo de 15 años, lo cual, desnaturaliza su propósito.

"Se debe derogar la Ley 30737 porque el pago no será inmediato, sino en 15 años, con cuotas anuales. El procurador ya desnaturalizó el marco de la ley", dijo.

Solicita detenciones preliminares


La congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, denunció penalmente a los exfuncionarios de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Raymundo Trindade Serra,  y otras 31 personas vinculadas con los actos de corrupción en la construcción del Gaseoducto Sur peruano.

La legisladora informó en rueda de prensa desde el Parlamento, que estas personas fueron denunciadas ante el Ministerio Público para que sea remitida en breve plazo al Poder Judicial en miras de hacerse efectiva su solicitud.

"De acuerdo con el Código Penal estamos solicitando la detención preliminar judicial al Ministerio Público para que lo formule ante el Poder Judicial una vez aperturada esta investigación. Con carácter de urgente estamos pidiendo la detención preliminar de estas personas", remarcó. 

Vilcatoma precisó que ha decidido presentar la denuncia luego de haber recibido la información que Odebrecht y Barata, entre otros, cometieron actos de corrupción en la construcción del Gaseoducto del Sur peruano.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos