Universidades que no sancionen acoso sexual perderán licencia de funcionamiento

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Universidades que no sancionen acoso sexual perderán licencia de funcionamiento

20 mar 2019 | 19:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:49:13Z

Reglamento considera el acoso como una falta muy grave y sanciones se aplicarán a universidades privadas y públicas.


Acoso sexual
El acoso sexual es un delito que también ocurre en los centros de estudio. Si no se sancionan estas malas prácticas, las universidades privadas y públicas pueden perder su permiso de funcionamiento. / Andina

El Servicio de Educación sin permiso, aceptar que estudien condenados por delito de terrorismo o no prevenir o tratar casos de acoso sexual puede resultar en multas de hasta el 8% de su ingreso bruto o la revocación de la Universidad.

Estas son algunas de las sanciones muy graves consignadas en el Reglamento de Infracciones y Sanciones publicado hoy por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en el diario El Peruano.

El reglamento es aplicable a las universidades, bajo cualquier modalidad, sean públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que funcionen dentro del territorio nacional, así como a aquellas personas que, en atención a sus actividades, están obligadas a cumplir la Ley N° 30220, Ley Universitaria.

Sanciones


De acuerdo con el artículo 19 del reglamento, las sanciones están divididas en leves, graves y muy graves. 

Las infracciones leves se castigan con multas de hasta el 1% del presupuesto institucional modificado cuando es universidad pública, o el 1% del ingreso bruto anual cuando es universidad privada.

En las graves el porcentaje será de 3% y/o la suspensión de la licencia de funcionamiento, mientras que en las "muy graves" la multa llega hasta el 8% y la cancelación de la licencia de funcionamiento.

La Dirección de Fiscalización y Sanción de la Sunedu es el órgano que conduce las investigaciones y comprueba la comisión de posibles infracciones, en tanto que el consejo directivo de la misma entidad determina la existencia o no de responsabilidad.

La norma también indica cuáles son las fases del procedimiento administrativo sancionador (fase instructura y sancionadora), cómo debe ser la impugnación de actos administrativos, los criterios para sancionar, los atenuantes de responsabilidad y cuándo habría prescripción.

Conoce aquí las sanciones para universidades públicas y privadas:



Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos