Universidades que no sancionen acoso sexual perderán licencia de funcionamiento
Buscar Noticia

Advertisement

Universidades que no sancionen acoso sexual perderán licencia de funcionamiento

El Nacional
20 marzo 2019

Reglamento considera el acoso como una falta muy grave y sanciones se aplicarán a universidades privadas y públicas.


Acoso sexual
El acoso sexual es un delito que también ocurre en los centros de estudio. Si no se sancionan estas malas prácticas, las universidades privadas y públicas pueden perder su permiso de funcionamiento. / Andina

El Servicio de Educación sin permiso, aceptar que estudien condenados por delito de terrorismo o no prevenir o tratar casos de acoso sexual puede resultar en multas de hasta el 8% de su ingreso bruto o la revocación de la Universidad.

Estas son algunas de las sanciones muy graves consignadas en el Reglamento de Infracciones y Sanciones publicado hoy por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en el diario El Peruano.

El reglamento es aplicable a las universidades, bajo cualquier modalidad, sean públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que funcionen dentro del territorio nacional, así como a aquellas personas que, en atención a sus actividades, están obligadas a cumplir la Ley N° 30220, Ley Universitaria.

Sanciones


De acuerdo con el artículo 19 del reglamento, las sanciones están divididas en leves, graves y muy graves. 

Las infracciones leves se castigan con multas de hasta el 1% del presupuesto institucional modificado cuando es universidad pública, o el 1% del ingreso bruto anual cuando es universidad privada.

En las graves el porcentaje será de 3% y/o la suspensión de la licencia de funcionamiento, mientras que en las "muy graves" la multa llega hasta el 8% y la cancelación de la licencia de funcionamiento.

La Dirección de Fiscalización y Sanción de la Sunedu es el órgano que conduce las investigaciones y comprueba la comisión de posibles infracciones, en tanto que el consejo directivo de la misma entidad determina la existencia o no de responsabilidad.

La norma también indica cuáles son las fases del procedimiento administrativo sancionador (fase instructura y sancionadora), cómo debe ser la impugnación de actos administrativos, los criterios para sancionar, los atenuantes de responsabilidad y cuándo habría prescripción.

Conoce aquí las sanciones para universidades públicas y privadas:



Síguenos en Facebook