Futura oferta académica debe formar profesionales en la gestión del riesgo de desastres

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Futura oferta académica debe formar profesionales en la gestión del riesgo de desastres

7 mar 2019 | 10:30 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z

Secretario general del Indeci anuncia creación de centro de capacitación y señala que la certificación será un pilar para contar con personal para la GDR.


Futura oferta académica debe formar profesionales competentes en la gestión del riesgo de desastres

La formación de profesionales con capacidades específicas para la atención de riesgos y desastres producto de los diferentes fenómenos climatológicos es una necesidad para un país como el Perú, el segundo más vulnerable del mundo ante los efectos adversos del Cambio Climático.

Por ello, la directora de Evaluación y Certificación de la Educación Superior Universitaria del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, sostuvo que la oferta académica del futuro debe asegurar la formación de profesionales competentes en la atención y afronte de una emergencia.

En esa misma línea, durante un taller organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), indicó que un mecanismo para garantizar que las instituciones cuenten con el personal y las autoridades que se necesitan para atender los riesgos y desastres es la certificación de competencias.

Alvarado Bonhote también compartió las conclusiones del estudio “Oferta formativa y demanda laboral vinculadas a la gestión de riesgos de desastres y cambio climático”, entre las que destaca el definir estándares de competencias para el perfil formativo del personal, actual y futuro, que intervienen directamente en la gestión de riesgos de desastres.

En el taller se discutió la estructura y modelo del fututo “Centro Nacional de Capacitación de Gestión de Riesgos y Desastres” del INDECI y su secretario general, Luis Carranza Micalay, aseveró que la certificación de competencias será un pilar de dicho centro, así como lo serán la cultura de prevención y la especialización en GRD.

"La certificación de competencias es importante en toda profesión, en todo oficio. Uno tiene que estar certificado porque brinda la confianza y la certeza de que la persona o profesional se ha formado adecuadamente", dijo.

De ese modo, el INDECI incluirá el enfoque por competencias en los perfiles académicos de su centro nacional de capacitaciones, el cual formará a los capacitadores y autoridades en la atención temprana de las emergencias y la rehabilitación post desastres.

DATOS

  • En el Perú se registran alrededor de tres mil emergencias se registran cada año.
  • El Fenómeno de El Niño del 2017 afectó principalmente a las regiones de Piura, Lambayeque
  • La Libertad y Áncash; con lo que afectó a 1’432,867 personas.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos