¿Qué dice el proyecto sobre el orden de los apellidos de los hijos?

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

¿Qué dice el proyecto sobre el orden de los apellidos de los hijos?

6 mar 2019 | 20:30 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z

Iniciativa fue aprobado en Comisión de la Mujer y debe pasar al pleno del Congreso.


Esto dice el proyecto sobre el orden de los apellidos de los hijos
La Comisión de la Mujer del Congreso aprobó el dictamen que establece que el padre y la madre de familia definan en conjunto el orden de los apellidos de sus hijos.

La Comisión de la Mujer del Congreso aprobó ayer (05.03.19) el dictamen que establece que el padre y la madre de familia pueden definir el orden de los apellidos de sus hijos.

Patricia Donayre, la congresista que presentó esta iniciativa plantea modificar el artículo 20 del Código Civil Peruano, precisando que al hijo matrimonial le corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre, en el orden que ambas partes estén de acuerdo.

El orden establecido para el primer hijo se aplicará para los siguientes, considera el proyecto.

De acuerdo con la iniciativa legislativa, se trata de una decisión que será adoptada en la esfera íntima familiar, en la cual el Congreso no se involucra.

Cambio del orden de apellidos de los hijos no será retroactivo

Donayre subrayó que el proyecto está acorde con las políticas de Estado del Acuerdo Nacional referidas a la promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación, en un marco de equidad y justicia social.

Padres podrán decidir el orden de los apellidos de los hijos


Dentro de la exposición de motivos que sustentan la propuesta legislativa se recuerda que en el país la técnica para consignar el orden de los apellidos de los hijos replica el sistema registral español.

Este sistema consigna primero el apellido paterno del padre y luego el apellido paterno de la madre.

Sin embargo, advierte que con ello se sanciona implícitamente a que la segunda generación descendiente pierda los apellidos de la madre en razón al orden excluyente.

En el caso de las madres solteras, en el que hay ausencia del padre, estas podrán hacer la inscripción solas y determinar el orden de los apellidos.

El objetivo de esta iniciativa legislativa es promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Tras su aprobación en la Comisión de la Mujer, corresponde que el dictamen pase al pleno del Congreso, a fin de ser sometido a debate y votación.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos