Perú suscribe siete acuerdos de cooperación con España

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Perú suscribe siete acuerdos de cooperación con España

1 mar 2019 | 6:27 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z

Presidentes Martín Vizcarra y Pedro Sánchez refuerzan relaciones.


Presidentes Martín Vizcarra y Pedro Sánchez refuerzan relaciones
Presidente Martín Vizcarra encabezó firma de siete acuerdos de cooperación con España.

El presidente Martín Vizcarra, reiteró el compromiso de su Gobierno de continuar con el crecimiento sostenido de la economía peruana y, muestra de ello son los importantes acuerdos de cooperación suscritos con España.

"Estamos firmando siete acuerdos importantes y una declaración conjunta. En dos días hemos hecho un gran esfuerzo para tener resultados. Esto es lo que queremos, el Perú requiere dar otro salto y mostrar el crecimiento sostenido de la economía y la estabilidad macroeconómica", dijo el mandatario peruano en el Palacio de la Moncloa.

Como parte de su visita a España, el Presidente Vizcarra enfatizó que la sólida democracia del Perú y el crecimiento económico sostenido permitieron que la pobreza se redujera a menos del 50%, lo que proyecta un futuro con mayor optimismo.

Añadió que es importante tener una gestión de Gobierno con una visión más amplia, incluyendo el desarrollo con justicia social, el combate a la violencia contra las mujeres y los cuidados con el medio ambiente, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Convenio de cooperación internacional


El jefe de Estado peruano, junto con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, suscribieron importantes convenios de cooperación bilateral, entre los que destacan el acuerdo técnico para brindar capacitación y formación al personal de las Fuerzas Armadas del Perú, en la gestión de riesgo de desastres.

Asimismo, firmaron el documento referido a la cooperación en materia de lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y delitos vinculados al terrorismo.

Este acuerdo incluye el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, extorsión, robo, tráfico ilegal de armas, falsificación, delitos informáticos y contra el medioambiente.

Con esa iniciativa, tanto el Perú como España podrán intercambiar información y auxiliar en las investigaciones, de acuerdo con la legislación de cada país. Además, permitirá la identificación y búsqueda de ciudadanos requeridos por el sistema de justicia y las personas desaparecidas.

Ambos gobiernos expresaron la intención de suscribir un convenio de cooperación internacional para que los jóvenes de Perú y España viajen a dichos países para desarrollar actividades laborales y de formación profesional.

Foro InPerú


Por otro lado, el Presidente también participó en el foro InPerú en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, donde destacó la relación comercial entre Perú y España, basada en la confianza generada en experiencias empresariales exitosas.

"Estamos decididos a implementar algunas políticas y acciones de Gobierno dirigidas a fortalecer la competitividad de nuestra economía. La inversión extranjera es un elemento fundamental en ese empeño", dijo Vizcarra.

ArcoMadrid 2019


El Jefe del Estado peruano también participó en la inauguración de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ArcoMadrid 2019, que en su 38ª edición tiene como invitado especial al Perú, por medio del programa Perú en Arco.

En este evento cultural y artístico, nuestro país tiene 24 expositores peruanos que exhiben muestras de telares, tejidos, cerámica, pinturas y vídeos, sobre la relación entre pasado antiguo del país y cultura actual.

Plena coincidencia del firme apoyo a Guaidó


El canciller Néstor Popolizio aseguró que existe una total coincidencia entre el Perú y España sobre el respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y en la pronta convocatoria a elecciones justas y transparentes en ese país.

"Los dos países estamos de acuerdo en que se respalda a presidente Guaidó como presidente encargado de Venezuela y además de eso estamos de acuerdo en que se convoque a elecciones justas y transparente", sostuvo Popolizio en RPP.

En tal sentido, rechazó que haya alguna desavenencia sobre este asunto porque el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y sus ministros no habrían aplaudido al presidente Martín Vizcarra durante su exposición ante la cámaras de Diputados y Senadores del Parlamento español en respaldó a Guaidó, tal como informó el diario ABC. "Acaba de terminar una reunión del presidente Vizcarra con el presidente Sánchez.. Ha sido una reunión sumamente fructífera y fluida donde se destacó que la relación bilateral es excelente", aseveró.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos