Nueva Zelanda: 49 muertos deja ataque terrorista contra dos mezquitas

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Nueva Zelanda: 49 muertos deja ataque terrorista contra dos mezquitas

15 mar 2019 | 15:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z

Uno de los autores del atentado en Nueva Zelanda emite el ataque por las redes.


Brent Tarrant, el sospechoso del ataque a dos mezquitas en Christchurch en Nueva Zelanda
El principal sospechoso por asesinato a 49 personas en un ataque este viernes en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, fue identificado por las autoridades como Brenton Harrison Tarrant. / DW

Al menos 49 personas murieron y otras 48 entre ellas varios niños, resultaron heridos en el tiroteo en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, confirmó este viernes el primer ministro de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

"Esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista", afirmó Ardern en una comparecencia retransmitida en directo desde Wellington, donde confirmó la detención de tres hombres y una mujer tras el ataque. 

La primera ministra calificó el ataque de "extrema ideología y extrema violencia" y señaló que no tiene "precedentes" en Nueva Zelanda, un país que describió como diverso y abierto.

La primera ministra afirmó que cuatro detenidos están siendo interrogados por la policía, al tiempo que especifica que los sospechosos no se registraron y están "fuera del radar" de los servicios de inteligencia.

Hay tres detenidos y ha trascendido la identidad de un presunto autor, un australiano de 28 años.

El presunto autor del ataque en Nueva Zelanda, identificado en los medios como Brenton Tarrant, un australiano originario del estado de Nueva Gales del Sur, también tenía inscritos en sus armas fechas como 1683, año del asedio del Imperio otomano a Viena, y otros nombres como Sebastiano Venier, comandante de la flota veneciana en la batalla de Lepanto contra los turcos.

Los ataques ocurrieron a primera hora de la tarde en dos mezquitas ubicadas en el centro de Christchurch, la ciudad más grande de la Isla Sur del país. Uno de los tiroteos fue transmitido en vivo a través de redes sociales por uno de los asaltantes, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a la quema de ropa en varias personas con un arma automática de la que cambió la cargador por lo menos dos veces. .

En las redes sociales también circula un manifiesto de los asaltantes que incluiría calificativos peyorativos contra los musulmanes.

"Es claramente un supremacista blanco el que ha planeado esto durante dos años", dijo un analista en seguridad a la emisora Radio New Zeland.



Autor intelectual llevaba inscrito nombre de neonazi español


El presunto cerebro de la matanza tenía inscrito en sus fusiles nombres de extremistas, como el del neonazi español Josué Estébanez, exmilitar que apuñaló a Carlos Palomino, un joven antifascista, en 2007 en Madrid.

Esto queda claro a partir de las fotografías de las armas y cargadores exhibidos en la cuenta de Twitter del presunto agresor que fueron removidos por la red social, pero que fueron recogidos por varios medios de comunicación y usuarios, incluyendo el New York Times.

Estébanez, un exmilitar de ideología fascista, apuñaló mortalmente a Carlos Palomino, un joven antifascista, en 2007 en Madrid y fue condenado en 2009 a 26 años de cárcel con el agravante de motivación ideológica, una sentencia confirmada por el Tribunal Supremo.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos