Mujeres del país aportan al desarrollo e inclusión social

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Mujeres del país aportan al desarrollo e inclusión social

7 mar 2019 | 8:30 horas Actualizado 2019-03-07T15:15:18Z
Ceremonia de reconocimiento a diez mujeres de programas sociales
Titular del Midis agradece a homenajeadas por demostrar que sí se puede salir adelante.

En las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la profesora y primera dama Maribel Díaz Cabello participó en la ceremonia de reconocimiento a diez mujeres pertenecientes a programas sociales, las que destacan por sus aportes al desarrollo y el impulso a la inclusión social en sus localidades.

En esta ceremonia, organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se reconoció la labor de Rosaura Livaque, de Cajamarca; Adelaida Azañero Tubalino, de Huacho; Francisca López Minchán, de San Juan de Lurigancho; Rosalbina Valerio, de Yauyos; Celia Infante, de Tumbes; Esther Laura Quispe, de Ucayali; Liz Chicaje, de Loreto; Victoria Fernández Gamboa, de La Libertad; Yonida Cayllahua Vásquez de Ayacucho; y Rocío Herrera Aquino, de Huánuco.

Estas mujeres emprendedoras, han contribuido a la lucha contra la anemia, la protección de los bosques, de sus comunidades y cultura, así como han salido adelante mediante los programas sociales con proyectos productivos como la crianza de cuyes.

Ejemplo de esperanza

Liliana La Rosa, titular del Midis, agradeció a las homenajeadas por el trabajo que realizan en los programas sociales. "Gracias por dar ejemplo de esperanza incluso en condiciones muy difíciles y por demostrar que sí se puede salir adelante, dejar la pobreza y tener autonomía. Ustedes nos trazan el camino", refirió Liliana La Rosa.

"Hasta ayer eran heroínas anónimas, ahora son heroínas visibles. Se acabó el rol secundario de la mujer. No celebramos el Día de la Mujer. Lo conmemoramos porque primero hay que eliminar el machismo y el patriarcalismo que generan feminicidios, acosos y maltratos hacia la mujer. Instalemos una cultura democrática, con igualdad, donde se viva con esperanza y se garanticen todos los derechos", subrayó La Rosa.

Rosalbina Valerio Valerio, octogenaria de Pensión 65, quien llegó desde el distrito de Tupe, de la provincia limeña de Yauyos, agradeció el reconocimiento. "Soy soltera y estoy orgullosa de mi lengua jacaru. En Saberes Productivos de Pensión 65 enseño jacaru a los chicos del colegio de mi pueblo para conservar nuestra cultura. Lo haré mientras tenga vida", dijo

Midis por día de la mujer,  reconoce a diez emprendedoras  de programas sociales


DATO

Entre los 38,178 nuevos hogares incorporados el 2018 al proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, de Foncodes, el 55% tiene a las mujeres como jefes de hogar (20,902). Cuna Más tiene 9,709 madres cuidadoras, más de 2,000 socias de cocina y 10,286 facilitadoras (95% del total de facilitadores).

Pensión 65 trabaja desde el 2018 con un enfoque de género. En tanto, Juntos entrega un incentivo de 200 soles bimestralmente a los hogares afiliados en pobreza y pobreza extrema. A finales del 2018 había 730,206 hogares afiliados y 697,993 mujeres titulares en el programa. El 46% de las usuarias del programa Contigo son mujeres.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos