Más temprano que tarde Alejandro Toledo rendirá cuentas a la justicia peruana

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Más temprano que tarde Alejandro Toledo rendirá cuentas a la justicia peruana

24 mar 2019 | 11:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Alejandro Toledo
El expresidente del Perú, Alejandro Toledo está involucrado en investigaciones relacionadas al pago de coimas de dos constructoras brasileñas.

Más temprano que tarde, el expresidente Alejandro Toledo vendrá a rendir cuentas ante la justicia peruana, aseguró el canciller Néstor Popolizio, quien sostuvo que el proceso de extradición que sigue el Perú ante Estados Unidos va por la ruta correcta.

Toledo, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por presuntamente haber recibido coimas de la constructora brasileña Odebrecht,

Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos por borracho

El canciller Néstor Popolizio, sostuvo que el voluminoso expediente de extradición que se presentó en mayo del 2018 ya se encuentra en etapa de análisis en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La operación Lava Jato inicio en el año 2013 en Brasil. Donde la justicia reveló que las principales constructoras nacionales de ese país pagaban coimas para obtener las licitaciones públicas más grandes de infraestructura. La investigación demostró que ese grupo operaba de la misma manera en el resto del país de América Latina y en otras parte del mundo, como en Suiza y Angola.

Expediente


Una vez que concluya el análisis sobre la legalidad del expediente, explicó, pasará a un juez federal de California, lugar donde reside el exmandatario Toledo, proceso en el cual un fiscal de Estados Unidos defenderá al Estado peruano.

"Debemos comparar para tener paciencia y tranquilidad de que las cosas se hacen bien. La extradición del expresidente (Ricardo) Martinelli de Panamá duró dos años y un mes. Nosotros calculamos que el nuestro durará probablemente dos años y medio porque es un proceso bastante complejo", aseveró Popolizio.

Caso Ecoteva: Josef Maiman recibió US$ 35,6 millones de Odebrecht

Detención


Además, comentó que la falta de un mandato judicial estadounidense impidió que el exjefe de Estado fuera detenido con fines de extradición, en relación de la alerta internacional de la Interpol, cuando la policía lo intervino por estar ebrio.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos