Martín Vizcarra y otros 6 presidentes sudamericanos firmaron para crear el Prosur
Buscar Noticia

Advertisement

Martín Vizcarra y otros 6 presidentes sudamericanos firmaron para crear el Prosur

El Nacional
22 marzo 2019

El nuevo bloque regional sudamericano que intenta reemplazar a Unasur.


Prosur bloque suramericana
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo colombiano, Iván Duque, son los impulsores de Prosur.

En el marco del Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019, los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú firmaron una declaración para lanzar la iniciativa regional Prosur, un foro que pretender reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Iván Duque (Colombia); Lenín Moreno (Ecuador); Mario Abdo Benítez (Paraguay), Sebastián Piñera (Chile) y el mandatario peruano Martín Vizcarra se reunieron en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago de para encaminar el Prosur, con el objetivo de convertirlo en un organismo más dinámico, menos burocrático y despejado de ideología.

Encuentro presidencial


Durante esta reunión presidencial, los dignatarios reafirmaron que el proceso de construcción de un espacio de coordinación, cooperación e integración regional debe respetar la integridad territorial de los Estados, del derecho y de la seguridad internacional y la preservación de América del Sur como una zona de paz.

Es un proceso que se implementará gradualmente y tendrá un mecanismo flexible para tomar decisiones que avancen hacia entornos de América del Sur y programas de integración concretos en infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y gestión de desastres naturales.

Los líderes de cada país, acordaron que son importantes para la integración; respeto total por la democracia y el orden constitucional, respeto por el principio de separación de los poderes estatales.

Además de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales y la soberanía y la integridad territorial, los estados respetan el derecho internacional.

Sebastián Piñer, Martín Vizcarra
Vizcarra firmó declaración sobre fortalecimiento de integración de América del Sur.

Chile asumirá la primera presidencia pro tempore de este nuevo organismo por los próximos 12 meses, periodo tras el que le pasará el testigo a Paraguay.

En el documento de la declaración señala que el Prosur tenga "una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Suramérica en programas concretos de integración".

Cabe señalar que todos los jefe de Estados de Suramérica fueron invitados a excepción de Venezuela, porque no cumple con los requisitos ni de democracia ni de Estado de derecho. Sin embargo se invitó a Juan Guaidó autoproclamado como presidente encargado de la nación petrolera.

Para dicha reunión, varios gobiernos decidieron suspender sus actividades en la Unasur, organismo que actualmente ha quedado integrada solo por Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Primeras damas


Como parte del Encuentro de Presidentes de América del Sur, la primera dama de la Nación y educadora, Maribel Díaz Cabello, sostuvo una reunión con sus homólogas de Chile, Cecilia Morel; Argentina, Juliana Awada; y Paraguay, Silvana López, en Santiago de Chile.

¿Qué es el Prosur?


Prosur es un nuevo bloque regional que pretende remplazar a Unasur, y del que está excluido Venezuela, en la mira de los gobiernos conservadores que sustentan esta iniciativa.

El organismo será "un lugar de encuentro y de diálogo, abierto a todos los países de América del Sur y sin ideologías", agregó el mandatario chileno, impulsor, junto a su homólogo colombiano Iván Duque, del nuevo bloque, que nace bajo el alero de la ola conservadora que ha sacudido a la región y que pretende reemplazar a la agónica Unasur, nacida hace una década en pleno auge de los gobiernos de izquierda en Sudamérica.

El nuevo espacio tendrá "una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración", dice la declaración firmada por los mandatarios.

Prosur - Unasur


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, publicó un vídeo en Twitter donde ratificó que su país se une a Prosur. "Unasur entró en un final sin retorno desde hace un año. La mitad de los países miembros ni participan ni contribuyen".

Además explicó que la secretaría general no tiene titular desde hace más de dos años y culpó a "mandatarios irresponsables", quienes según dijo, "replicaron los peores vicios del socialismo del siglo XXI".

Síguenos en Facebook