El Estado se consolida en La Pampa para luchar contra la minería ilegal

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

El Estado se consolida en La Pampa para luchar contra la minería ilegal

6 mar 2019 | 7:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z

Con instalación de bases temporales mixtas en La Pampa.


La Pampa: Inician consolidación de plan contra minería ilegal
La Fuerza Aérea. y Policía Nacional tomaron base de los depredadores en la Amazonía. / Andina

Con la instalación de tres bases temporales mixtas de alta movilidad, compuesta por militares y policías en el área conocida como La Pampa, inició la fase de consolidación del plan integral contra la minería ilegal en Madre de Dios, desde el pasado 19 de febrero la Operación Mercurio 2019.

Vizcarra afirma que se restablecerá la presencia del estado en La Pampa

Dicho procedimiento supervisado por los ministros de Defensa, José Huerta Torres; del Interior, Carlos Morán Soto, y del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, quienes llegaron a La Pampa, en el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata para la instalación de la base "Alfa", una de las bases temporales mixtas.

"Hemos izado la bandera nacional y sentado la presencia del Estado. No vamos a permitir una nueva deforestación", dice ministro de Defensa, José Huerta.

Además, participaron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército César Astudillo Chávez, y los comandantes generales del Ejército, Jorge Céliz Kuong; de la Fuerza Aérea, Rodolfo García Esquerre, y de la Policía Nacional, José Luis Lavalle Santa Cruz.

Operación Mercurio 2019

El pasado 19 de febrero se dio inicio a la primera fase del Plan Integral contra la Minería Ilegal en Madre de Dios, con la operación Mercurio 2019, que movilizó a 1200 policías, 300 miembros de las Fuerzas Armadas y 70 fiscales.

La fase de intervención duró 14 días, periodo en el que 51 víctimas de trata fueron rescatadas, 80 personas fueron detenidas y hubo más de 53 millones de soles en bienes incautados e interdictados.

Entre los bienes incautados figuran 247 motores, 23 caballetes, 72 campamentos, 76 balsas, 64 dragas, 174 tolvas, 3058 alfombras, 170 quemadores de oro, 20 poleas, 9 motosierras, 76 vehículos menores, tubos PVC, mangueras y aceite.

En esta primera fase las Fuerzas Armadas apoyaron a la Policía Nacional en la protección de 16 locales de servicios públicos esenciales, así como vías de comunicación y puentes, como el puente Billinghurst, Banco de la Nación, Gobierno Regional de Madre de Dios, Reniec, entre otras sedes de entidades públicas.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos