Madai Urteaga: Estudiante peruana ingresa a seis universidades de EE.UU.

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Madai Urteaga: Estudiante peruana ingresa a seis universidades de EE.UU.

7 mar 2019 | 13:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z

Madai Urteaga, cajamarquina de 23 años hará doctorado en Ciencias Políticas.


Madai Urteaga seguirá estudios en ciencias políticas en el extranjero. Harvard fue una de las casas de estudio que la admitió
Madai Urteaga se graduó en ciencias políticas en la PUCP.

La estudiante peruana egresada de la Universidad Católica del Perú (PUCP) Madai Urteaga, de 23 años, ha sido aceptada por seis de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, entre ellas Harvard, para realizar un doctorado en Ciencias Políticas.

La joven Cajamarca estudió en el Colegio de Alto Rendimiento de Lima (COAR) y, gracias a una beca del BCP, estudió Ciencia Política y Gobierno en la citada universidad, logrando primer puesto de su especialidad, donde ya se licenció.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) así como las universidades de Princeton, Berkeley, Columbia, Cornell y Harvard le han ofrecido financiar su doctorado, informó la revista universitaria.

En el 2012, Madai Urteaga dijo en una entrevista a un diario local que sus planes eran seguir la carrera de Ciencia Política y Gobierno en la PUCP, cursar un posgrado en la Universidad de Harvard y ser presidenta del Perú. En aquel momento, Madai acababa de terminar el colegio.

Madai Urteaga todavía no tiene decidido en qué universidad continuará sus estudios.

Aprender y cuestionar


En una época en que una notificación de Instagram o Whatsapp nos distrae, Madai prefiere poner su smartphone en modo avión. Luego saca la lectura que le toca y lee cuidadosamente. De cada texto resalta lo más importante. Después, escribe un resumen a mano. Por ello, Madai no tiene necesidad de volver a leer nuevamente.

Estudia cada día un curso diferente, de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. Solo en circunstancias extremas se amanece o sacrifica el fin de semana. "Es más saludable no estudiar excesivamente porque así puedes procesar mejor", comenta. Realiza esa rutina durante todo el semestre, pues confía en cumplir sus objetivos sin necesidad de abrumarse al final.

El aprendizaje de Urteaga no consiste en memorizar lo que dice un autor, sino en cuestionar lo que ha aprendido: "Lo que me gusta de las Ciencias Políticas es que te dan la oportunidad de pensar en las teorías: cuáles son los problemas que tienen, cómo puedes compararlas con otras y ver de qué manera podrían aplicarse en la realidad peruana y mundial", sostiene.

Investigación y formación


Antes de ingresar a la Católica, Madai se inclinaba a las ciencias políticas porque proyectaba ser una servidora pública o ministra. Al llevar el curso de Elementos de Ciencias Políticas con el docente Eduardo Dargent, en Estudios Generales Letras, notó que su interés no estaba en la gestión pública, sino en un aspecto que le resultaba mucho más estimulante: mirar la realidad política con lentes teóricos y herramientas conceptuales.

"Al entrar a la carrera confirmé que me gustaba más el lado académico que trabajar en el Estado", recuerda.

En la Facultad volvió a llevar un curso con Dargent, quien le propuso ser su asistente. Al darse cuenta de su habilidad, el profesor le incentivó a dedicarse a la investigación. “Cuando asumí que esa rama era la que más disfrutaba y que era capaz de realizarla, me puse como meta a mediano plazo estudiar el doctorado en Estados Unidos”, comenta.

Para ello escribió y publicó artículos con Dargent, absorbió todo el conocimiento que pudo como asistente, obtuvo cartas de recomendación e incluso estudió nuevamente matemáticas para el examen estandarizado requerido. De las siete solicitudes que envió, seis universidades la aceptaron.

Cada una de ellas le ha ofrecido un paquete de financiamiento; es decir, cubrirle la pensión y otorgarle un estipendio mensual. Aún no decide en donde finalmente estudiará, pero sí que será un doctorado de Ciencias Políticas orientado a lo académico. De esta forma, habrá cumplido dos de los objetivos que se planteaba a inicios del 2012.

¿Y el de ser presidenta del Perú?, preguntó la revista. "En el mediano plazo quiero hacer investigación", comenta. "Y luego ser capaz de dar el salto y hacer cosas más aplicadas".
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos