Los fiscales que firmaron acuerdo con Odebrecht son autónomos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Los fiscales que firmaron acuerdo con Odebrecht son autónomos

15 mar 2019 | 6:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

Ministro de justicia precisa ante interpelación aprobada en el congreso.


Vicente Zeballos
Congresista Gino Costa sostiene que Vicente Zeballos no tiene responsabilidad en el firma de acuerdo con la constructora brasileña.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sostiene que los fiscales del caso Lava Jato y el procurador Ad Hoc que firmaron el acuerdo de colaboración con Odebrecht son autónomos, y dijo esperar que la interpelación en su contra no signifique revanchismo.

Explicó que la interpelación aprobada en el Congreso forma parte de las reglas democráticas que hay en el país y constituye una oportunidad para explicar el tema.

"No se trata de una censura, sino de una interpelación que creo que me da la oportunidad de explicar el rol o la participación del Ministerio de Justicia y el Gobierno, en general, en lo que respecta al acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht", dijo en TV Perú.

Control político

"Aquí no tiene mayor incidencia el Ejecutivo o el Ministerio de Justicia", enfatizó Zeballos, quien dijo entender los alcances del control político que debe ejercer el Parlamento.

Sostuvo que, si bien se allanan a cualquier requerimiento que esté dentro del proceso democrático, dijo esperar que ello no signifique, en ninguna circunstancia, revanchismo político alguno.

Ayer en la tarde, el pleno del Congreso aprobó la moción de interpelación contra el ministro de Justicia para que explique el acuerdo de colaboración firmado con la empresa brasileña Odebrecht.

Zeballos deberá presentarse ante el pleno el 21 de marzo a las 9:00 horas.

La moción fue aprobada por 58 votos a favor, 24 en contra y una abstención

La congresista Yeni Vilcatoma fue quien presentó esta iniciativa, con la finalidad de que se expliquen los beneficios obtenidos por la referida empresa por medio de este acuerdo firmado por el procurador Ad Hoc Jorge Ramírez.

Vilcatoma explicó durante la sustentación de la moción, que no se está cuestionando el accionar persecutor del delito del Ministerio Público, sino denunciar irregularidades como el monto establecido de reparación civil que pagará Odebrecht.

En desacuerdo

El legislador de la Bancada Liberal, Gino Costa se pronunció en contra de la decisión del Congreso por al ministro Zeballos, por la firma del acuerdo con Odebrecht, al considerar que no tiene responsabilidad en ese proceso.

En el debate de la moción, mencionó que el acuerdo fue suscrito por los fiscales encargados de la investigación del caso Lava Jato, quienes no reciben ningún tipo de disposición del Ejecutivo.

Asimismo, recordó que en la firma del acuerdo intervino el procurador Jorge Ramírez, quien, si bien dirige un despacho que depende jerárquicamente del Minjus, goza de autonomía y no recibe indicaciones del titular del pliego.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos