Las Bambas: Gobierno ratifica al diálogo para resolver conflicto minera

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Las Bambas: Gobierno ratifica al diálogo para resolver conflicto minera

24 mar 2019 | 8:00 horas Actualizado 2019-03-24T13:17:39Z

Precisan que gobierno no tiene injerencia en detención de dirigentes de comunidad.


Minería Las Bambas
La industria minera es una de las principales actividades productivas de Perú y clave para su crecimiento económico.

El Gobierno ratificó su voluntad de promover el diálogo para resolver el conflicto entre la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) y el consorcio chino MMG por la vía del entendimiento mutuo.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, aseveró que su sector, en las últimas semanas, ha promovido activamente reuniones entre las partes involucradas, con la finalidad de propiciar un acuerdo para resolver el conflicto que mantiene paralizadas las operaciones del proyecto Las Bambas.

Sigue bloqueo del corredor minero, siete detenidos y protestas sin solución

"Debemos buscar, por la vía del diálogo, una solución para resolver esta situación. Esa es la posición del Gobierno Nacional", manifestó.

Minería Las Bambas
Reunión en Cusco por problemáticas en Las Bambas.


Reuniones


Ísmodes enfatizó que en las últimas semanas participó personalmente en reuniones con los dirigentes de la comunidad de Fuerabamba, para llegar a una acuerdo vía el diálogo.

Además, sostuvo haber recibido a los dirigentes en su despacho y acompañarlos a las reuniones que sostuvieron en el Parlamento Nacional.

Precisó, que en las últimas reuniones contó con representación de la empresa minera china, le solicitaron mejorar la propuesta a la comunidad, a fin de acelerar un entendimiento, pedido que –según manifestó– fue aceptado.

Asimismo, puntualizó que solicitaron a la comunidad la autorización respectiva para participar en la asamblea en la que iban a evaluar la oferta de la empresa minera, a fin de explicar la situación.

"Lo que queremos destacar con esto es la apuesta del Gobierno por el diálogo. Por tal motivo, estamos presentes ante la comunidad con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); para iniciar una apertura al diálogo y buscar juntos soluciones viables", manifestó el titular desde Cusco.

El Poder Ejecutivo confía en que pronto se encontrará un acuerdo para solucionar el conflicto entre la comunidad de Fuerabamba y la empresa minera Las Bambas.

"Nuestro propósito es recuperar la situación de paz y tranquilidad en la provincia de Cotabambas. Este es un compromiso que todos debemos asumir y el Ejecutivo es firme en ello", manifestó Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Molina viajó al Cusco como parte del equipo multisectorial del Ejecutivo para sostener reuniones con diversas autoridades regionales y dirigentes de la comunidad de Fuerabamba y la empresa Las Bambas.

El objetivo de dichas reuniones es buscar una salida al conflicto por el bloqueo de la vía usada por la minera para transportar su producción de cobre.

En conferencia de prensa junto al ministro Ísmodes, Molina precisó que el Ejecutivo no ha tenido ninguna participación en la detención de dirigentes de la comunidad de Fuerabamba.

Sostuvo que dicha medida fue emitida por el Poder Judicial, que acogió un pedido del Ministerio Público.

Perdidas en regalías


Según, el Ejecutivo, la actividad de la minera Las Bambas genera regalías, 8 millones de dólares mensuales (26.5 millones de soles) beneficiarían directamente a las 83 municipalidades de la región Apurímac y al propio gobierno regional.

El bloqueo de la vía ha imposibilitado este pago durante los meses de febrero y marzo, perjudicando a las más de 450 mil personas.

Minera china MMG en Perú


Las Bambas es una mina de cobre ubicada en las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac, a más de 4.000 metros de altitud.

Su construcción se aprobó en agosto de 2010. El proyecto demandó una inversión que supera los 10.000 millones de dólares y es el más grande del país, con reservas por 6,9 millones de toneladas de cobre.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos