Investigación por cobros indebidos enfrenta a Salaverry con el fujimorismo

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Investigación por cobros indebidos enfrenta a Salaverry con el fujimorismo

13 mar 2019 | 7:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

Me queda claro que sigo siendo incómodo para la cúpula de Fuerza Popular, afirma Salaverry.


Daniel Salaverry, Letona, Beteta
Daniel Salaverry dice que denuncia de Beteta busca tapar cobros irregulares.

El titular del Congreso, Daniel Salaverry, y su bancada bancada que le llevó al congreso Fuerza Popular, empezó ayer (12.03.19) un conflicto, a partir de la denuncia de supuestos cobros indebidos por parte de seis congresistas, de los cuales cinco son fujimoristas, sobre los viáticos que se pagan por la semana de representación.

Todo comenzó, cuando la fujimorista Karina Beteta denunció a Daniel Salaverry de haberla maltratado verbalmente el año pasado, por lo que pidió la intervención de la Comisión de Ética.

Salaverry negó la acusación, acusó a Beteta de tratar de tapar la denuncia sobre los cobros indebido (ella es una de las denunciadas en ese caso), y emplazó a los congresistas comprometidos en el tema dar la cara y asumir sus responsabilidades.

Inmediatamente la agrupación naranja con su representación en el parlamento, la congresista Úrsula Letona, que aún no renuncia del todo a la bancada, salió a respaldar a Beteta, y afirmó que ella fue testigo del maltrato, y que incluso habría un vídeo que demuestra estos hechos.

Basta de mentiras


En respuesta, Salaverry rechazó nuevamente la denuncia, y retó a Letona a mostrar el vídeo.

"El Perú está cansado de esta manera de hacer política. Primero intentaron censurarme, ahora inventan acusaciones que rechazo tajantemente. Exijo a la congresista Letona que muestre el supuesto vídeo. Pido a la Comisión de Ética que inicie las investigaciones. Basta de mentiras!!!", escribió en Twitter.

Para Beteta, el incidente se habría registrado el año pasado, cuando ella era vocera alterna del fujimorismo y Salaverry le respondió con palabras soeces frente a un reclamo que le hizo por no incluir un proyecto de ley sobre Agrobanco en la agenda del pleno.

Cúpula de Fuerza Popular


Salaverry explicó en Latina, que aún es incómodo para la cúpula de Fuerza Popular por las decisiones que ha tomado y como no pudieron censurarlo, debido a que retiraron la moción en su contra por falta de votos, dijo que quieren sacarlo de su cargo mediante mentiras.

"Me queda claro que sigo siendo incómodo para la cúpula de Fuerza Popular. No le gusta las decisiones que asumí desde la presidencia del Congreso, de acatar los fallos del Tribunal Constitucional, de crear nuevas bancadas, de que se recompongan las comisiones y que esto haga que pierdan mayoría", afirmó.

Cortina de humo


Ante este hecho de desesperación, para el titular del Legislativo, es una maniobra del fujimorismo para desvirtuar las denuncias sobre los cobros indebidos por la semana se representación.

"Lamento que se estén utilizando falsas denuncias para tapar temas graves como el cobro indebido (...). Lo que debería hacer (Beteta) y los demás congresistas investigados es no buscar culpables o conspiraciones donde no las hay, sino llevar sus documentos, hacer sus descargos", señaló

Daniel Salaverry rechazó que los legisladores cuestionados afirmen que existe una "responsabilidad administrativa" en la emisión de cheques, con lo cual, subrayó, se pretendería culpar de la irregularidad a funcionarios de segundo y tercer nivel del Congreso.

Además, respondió la insinuación del vocero naranja, Carlos Tubino, quien advirtió que la denuncia periodística del doble cobro por representación haya salido cuando la Comisión de Ética está a punto de abrirle una investigación.

"A diferencia de otros parlamentarios que se escudan, que tratan de ver complot, confabulación (...) yo quiero que se averigüe, porque soy el más interesado en que esto se aclare", expresó.

En este contexto, dijo haber enviado una carta a la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, para informarle que se allana a las indagaciones por la presunta adulteración en sus informes de semana de representación.

Error político 


El presidente del Congreso, también consideró un error político que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales haya nombrado a Luis Galarreta, de Fuerza Popular, como delegado de las cuatro denuncias contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Aseguró que en los últimos meses la bancada fujimorista ha sido cuestionada por blindar y proteger a Chávarry de las investigaciones en el Parlamento, razón que consideró que la elección de Galarreta no sería la adecuada.

Sin embargo, esta designación quedó en suspenso, pues el reglamento señala que la elección del ponente se hace después de haber notificado al denunciado, lo que en el caso de Chávarry no ha ocurrido.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos