Indicadores de las mujeres en el Perú

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Indicadores de las mujeres en el Perú

8 mar 2019 | 13:13 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z

Indicadores que muestran cómo avanzaron o no las mujeres del Perú el ultimo trimestre del 2018, según el INEI.

Indicadores de las mujeres en el Perú

Las mujeres en el Perú han avanzado en distintos ámbitos. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico correspondiente al último trimestre del 2018.

79 de cada 100 mujeres tienen seguro de salud
La proporción de mujeres que acceden a un seguro de salud llegó a 78,7 %, resultado mayor en 6,3 puntos porcentuales, respecto a los hombres (72,4 %).

En el informe técnico, Estadísticas con Enfoque de Género, se indica que, según grupos de edad, se aprecia que las mujeres menores de 15 años (85,2 %) y adultas mayores (81,6 %), son las que en su mayoría tienen seguro de salud. Con relación a los hombres (84,3 %), la proporción de mujeres de 0 a 14 años de edad con seguro de salud es mayor en 0,9 punto porcentual; mientras que, el porcentaje de adultos mayores con seguro de salud (82,0 %), es superior a las mujeres en 0,4 punto porcentual.

 Población femenina y masculina con seguro de seguro de salud, por edad

50 de cada 100 mujeres tienen SIS
Según el tipo de seguro de salud, el 50,4 % de las mujeres con seguro de salud, están afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS), cifra superior en 7,9 puntos porcentuales respecto a los hombres (42,5 %). En tanto, el 23,0 % de las mujeres cuenta con seguro de EsSalud y el 5,3 % con otro tipo de seguro; y en el caso de los hombres, el 24,2 % tiene EsSalud y 5,8 % otro seguro.

 Población femenina y masculina por tipo de seguro de salud

Se incrementa asistencia de niñas a educación primaria
La asistencia de niñas de 6 a 11 años de edad a educación primaria se ha incrementado y es superior a la de los niños; es así que, a nivel nacional la proporción de niñas que asiste a dicho nivel de estudio llegó a 92,1 %, cifra superior en 1,9 puntos porcentuales, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según lugar de residencia, la asistencia de niñas a educación primaria en el área urbana (92,3 %) y rural (91,7 %) se incrementó en 1,8 y 2,2 puntos porcentuales, respectivamente, con relación al cuarto trimestre de 2017. En comparación con la asistencia de los niños, se aprecia que en área urbana y rural la asistencia de niñas es mayor en 2,5 y 2,4 puntos porcentuales, respectivamente.

Tasa neta de asistencia a educación primaria, según sexo

Más mujeres que hombres con educación universitaria usan Internet
Según nivel de educación alcanzado, en el cuarto trimestre de 2018, el porcentaje de mujeres con educación superior universitaria que usaron Internet llegó a 94,7 %, superior en 0,7 punto porcentual, en comparación a los hombres (94,0 %).

Mujeres y hombres de 6 años y mas que usan Internet, según nivel educativo

El 79,4 % de las mujeres que trabajan en el área urbana lo hacen en Servicios y Comercio 
La mayoría de las mujeres que trabajan se insertan en las ramas de actividad de Servicios y Comercio y representan el 79,4%; mientras que, los hombres que laboran en estos sectores alcanzan el 47,7%. En cambio, en la rama de Transportes y Comunicaciones trabaja el 17,2% de los hombres; mientras que, las mujeres que laboran en este sector solo alcanzan el 2,7%.

 Población femenina y masculina ocupada, según ramas de actividad

En el área urbana más mujeres que hombres trabajan en pequeñas y microempresas
El 70,4 % de las mujeres que trabajan lo hacen en empresas con menos de once trabajadores, resultado mayor en 7,1 puntos porcentuales en comparación a los hombres (63,3 %). En cambio, en las empresas de 11 a más trabajadores, más hombres (36,7%) que mujeres (29,6%) laboran en este tipo de empresas.

 Población femenina y masculina ocupada, según tamaño de empresa

Fuente: INEI
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos