Fiscalía investiga a Yonhy Lescano por denuncia de acoso sexual

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Fiscalía investiga a Yonhy Lescano por denuncia de acoso sexual

4 mar 2019 | 9:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Congresista Yonhy Lescano investigado acoso sexual
Congresista Yonhy Lescano, fue señalado como presunto acosador de una periodista, a través de conversaciones de Whatsapp que se hicieron públicas en redes sociales y medios de comunicación.


ACTUALIZADO 04.03.16


Fiscal de la Nación recibió informe para iniciar investigación contra Lescano.


La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, recibió hoy (04.03.19) el informe enviado por el Congreso sobre la denuncia de acoso sexual contra el parlamentario Yonhy Lescano, lo cual le permite iniciar las investigaciones contra el mencionado legislador.

El procurador público del Parlamento, Edwin Lévano, fue quien tomó la denuncia de la víctima y entregó esta mañana a la titular del Ministerio Público el acta en el que acusa al legislador.

Según el artículo 99° de la Constitución Política, quien puede iniciar investigación a un congresista de la República, como es el caso de Lescano, es la fiscal de la Nación.

En el oficio enviado al Ministerio Público se hace un recuento de todo lo sucedido desde que se hizo público el caso, señalando que los hechos denunciados son "sumamente graves".

"Cabe señalar que al tratarse de que en los hechos denunciados se involucra a un congresista de la República, de conformidad con el artículo 99° de la Constitución Política del Estado, corresponde a su despacho dar inicio a las investigaciones correspondientes de así considerarlo", se lee en el documento.

Informe para iniciar investigación a Lescano por acoso sexual contra una periodista



NOTA ORIGINAL


El Ministerio Público informó el domingo (03.03.19) en su cuenta de Twitter del inicio de la investigación preliminar contra el congresista Yonhy Lescano por presunto acoso sexual contra una periodista.

Será la fiscal Katharine Borrero, de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer de Lima, la encargada de realizar las indagaciones preliminares respectivas, quien además ya solicitó el informe de la investigación al Congreso de la República.

El pasado viernes (01.03.19), Lescano fue señalado como presunto acosador de una periodista, por medio de conversaciones de Whatsapp que se hicieron públicas en redes sociales y medios de comunicación.

Insiste en conspiración


Enterado de la noticia, el legislador saludó la investigación abierta en su contra, pues considera que ello le permitirá demostrar su inocencia.

Lescano negó la acusación y dijo que esta forma parte una "conspiración del fujiaprismo", que busca sacarlo del Parlamento.

Refirió que el periodista Erick Sánchez (quien hizo pública la denuncia) está vinculado al fujimorismo, ya que tendría fotografías junto a Keiko Fujimori, además de celebrar los artículos del legislador del fujimorismo Luis Galarreta en el diario Expreso.

Lescano adelantó que pondrá su teléfono celular a disposición de la fiscalía para que se realice un peritaje.

Así, dijo, se podrá comprobar que solo se trató de "conversaciones entre dos adultos" entre la periodista y él.

Afectaría a Acción Popular 


La acusación por acoso sexual presentada contra el congresista Yonhy Lescano afectará la imagen del partido Acción Popular, admitió el presidente de esta agrupación, Mesías Guevara.

"No lo puedo negar, este caso puede afectar a Acción Popular, pero hay que aclarar que se trata de un tema personal y, por el momento, no pasa por un tema dirigencial o partidario", aseguró.

En declaraciones a la agencia Andina, el también gobernador de Cajamarca y presidente de la ANGR manifestó que no puede adelantar opinión sobre algún tipo de medida en contra del parlamentario, pues es necesario terminar con las investigaciones.

Comisión de Ética


La Comisión de Ética del Congreso también ha convocado para mañana martes a una reunión de urgencia, justamente para analizar este tema. Este grupo ya suspendió por 120 días a los congresistas Moisés Mamani y Luis López Vilela, por tocamientos indebidos a dos mujeres.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos