Explicación del conflicto en Las Bambas por Rosa María Palacios

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Explicación del conflicto en Las Bambas por Rosa María Palacios

28 mar 2019 | 9:30 horas Actualizado 2019-03-29T02:21:43Z
Resumen del conflicto en Las Bambas por Rosa María Palacios

El conflicto social se agravó en las comunidades cercanas al complejo minero Las Bambas, en Apurimac, luego de que las autoridades confirmaran la detención de dos dirigentes y asesores que se enfrentan con la minera china MMG.

Apedrean helicóptero con tres ministros en zona de conflicto minero

En este sentido, Rosa María Palacios, explicó en La República, sobre el conflicto en Las Bambas, el cual continua ya más de 50 días, pues pobladores de comunidades aledañas han acatado paro indefinido en apoyo a Fuerabamba.

"El Estado no puede conversar bajo una condición de violencia, esto está entrampado", precisó.

El predio de 1,200 hectáreas de Yavi Yavi otorgadas al pueblo de Fuerabamba se ubica en el distrito de Colquemarca, en Cusco. Asimismo, resaltó que no es un terreno ancestral como se ha estado especulando.

La conductora sostuvo que existe un tránsito fluido, no obstante, los pobladores prohíben el paso a los camiones de la minera, porque exigen el pago de 500 millones de dólares.

La abogada afirmó que ha quedado implícito que ha habido una extorsión por parte de los hermanos y abogados Frank y Jorge Chávez, los cuales han sido detenidos preliminarmente. De igual modo, indicó que los intentos del Estado han sido fallidos, pues los comuneros han exigido la liberación de sus autoridades.

4.90/5 – 1029
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos