Exdirectivo de OAS afirma uso de contratos ficticios en Perú

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Exdirectivo de OAS afirma uso de contratos ficticios en Perú

1 mar 2019 | 8:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

El objetivo era generar recursos para pago de sobornos para el pago de sobornos en Brasil y el exterior.


Setiembre de 2014. El presidente Ollanta Humala Tasso supervisa la construcción del Centro de Convenciones de Lima, a cargo de la constructora OAS.

Alexandre Portela Barbosa, exejecutivo de OAS, relató en su delación premiada que la constructora brasileña utilizó contratos ficticios entre el 2010 y el 2014 en siete países de América, entre ellos el Perú, por un valor de 120 millones de dólares, informó Globo.

El objetivo de estas gestiones ilícitas era generar recursos para el pago de sobornos en Brasil y el exterior. Los contratos fraudulentos firmados por las filiales de la empresa servían para abastecer las cuentas de los doleiros.

Autoridades peruanas iniciaron acuerdo de colaboración con constructora brasileña OAS

Se conoce como doleiro a los traficantes de divisas y operadores financieros ilegales que ocultan el origen del dinero.

"Esa contabilidad clandestina generaba dinero para pagar a los políticos era parcialmente alimentada con fraudes en contratos en el extranjero", indica el reportaje.

Además del Perú, dijo el testigo, esta modalidad fue utilizado en Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes Británicas.

La declaración de Portela Barbosa ya fue homologada por el Tribunal Federal Supremo (STF, por sus siglas en portugués), informó el portal Globo.

El noviembre del 2017, diario El Comercio hizo publico que el publicista brasileño Valdemir Garreta, aspirante a colaborador eficaz, declaró ante la fiscalía que los servicios que él y Luis Favre brindaron a Villarán en la campaña del "No" a la revocación fueron pagados por Odebrecht y OAS.

La primera aportó 2 millones de dólares, mientras que la otra 1 millón de dólares. Garreta detalló que Villarán le dijo que las coordinaciones de los pagos los haría el entonces gerente municipal José Miguel Castro Gutiérrez.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos