Estados Unidos elimina visa de turista de 5 años para cubanos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Estados Unidos elimina visa de turista de 5 años para cubanos

17 mar 2019 | 14:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z

El gobierno de Trump reduce a tres meses y una entrada la visa de turista para cubanos.


Estados Unidos reduce a tres meses y una entrada la visa de turista para cubanos
La visa otorgada por los Estados Unidos por cinco años no solo permitía viajes frecuentes a Miami. / DW - Foto: Reuters

Estados Unidos reducirá desde el próximo lunes la validez de la visa categoría B2 que otorga a los cubanos no inmigrantes a solo tres meses y con una sola entrada en ese período, informó este viernes (15.03.2019) la Embajada del país norteamericano en La Habana.

La categoría de visa B2, que permite realizar visitas familiares, de turismo, para tratamiento médico y propósitos de viaje similares, hasta el momento eran otorgadas por cinco años y permitían a los cubanos múltiples entradas a Estados Unidos.

"El Departamento de Estado ha reducido la validez de la visa B2 a tres meses y una sola entrada para los nacionales cubanos para igualar la validez inferior concedida por el Gobierno de Cuba a los ciudadanos de los Estados Unidos en categorías similares", indica una nota de prensa publicada en la web de la Embajada de EE.UU. en La Habana.

Además aclara que "ninguna otra categoría de visa para nacionales cubanos será objeto de modificación" y que las visas B2 de cinco años de múltiples entradas -otorgadas con anterioridad- "permanecen válidas hasta su fecha de vencimiento".

Recuerdan principio de reciprocidad


Asimismo, señala que la ley de inmigración del país norteamericano establece que las tarifas de las visas y los períodos de validez de estas "sean recíprocos, siempre que sea factible, con el tratamiento ofrecido a los ciudadanos de los EE.UU.".

"Cuba concede a los turistas estadounidenses visas de una sola entrada para una estancia de dos meses, prorrogables por otros 30 días para un total de tres meses, por una tarifa de 50 dólares", subraya el comunicado.

Recuerda que antes de la nueva disposición anunciada este viernes, el Gobierno de Washington concedía a los solicitantes cubanos de visa B2 un visado de múltiples entradas con 60 meses de validez por 160 dólares.

Visa de turista


La eliminación de la visa rompe un vínculo importante entre los Estados Unidos y Cuba, ya que obliga a los cubanos a hacer un tramite caro y complicado a un tercer país, como México o Panamá, cuando quieren visitar los Estados Unidos. Esto se debe a que Washington retiró la mayoría de su personal diplomático no esencial de La Habana en septiembre de 2017 y dejó de emitir casi cualquier tipo de visa en Cuba.

La visa otorgada por los Estados Unidos por cinco años no solo permitía viajes frecuentes a Miami, sino que países latinoamericanos como México aprobaron el ingreso automático de los cubanos que tenían ese documento.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos