Empresaria entrega pruebas sobre coima a Becerril

Ad 970 x 250

Empresaria entrega pruebas sobre coima a Becerril

El Nacional
10 mar. 2019
Mirtha Gonzales Yep, Héctor Becerril Rodríguez
Documentos y mensajes de chat por Whatsapp y facturas fueron entregadas por Mirtha Gonzales Yep para demostrar que abonó sobornos a los hermanos Becerril. / Fuente: La Republica

La empresaria Mirtha Gonzales Yep se presentó ante la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lima para entregar las pruebas que acreditan su versión sobre pago de sobornos al congresista fujimorista Héctor Becerril Rodríguez, a cambio de recibir la adjudicación direccionada de una obra pública en Chiclayo por 11 millones de soles.

Gonzales Yep señaló que los hermanos Héctor, Antonio y Wilfredo Becerril actuaban en conjunto como operadores de autoridades locales prometiendo a los proveedores la asignación de obras siempre que pagaran un soborno. En el caso de Héctor Becerril, su hermano pidió a Mirtha Gonzales que le cubriera los gastos de los acabados de su residencia en Trujillo, como parte de pago por la entrega de la construcción de una planta de residuos sólidos en Chiclayo.

Congresista Becerril pidió acabados para su casa a cambio de obra pública

La empresaria Gonzales dio los documentos que probaban que pagó la compra de una serie de productos para el acabado de lujo de la residencia de Héctor Becerril.

Además, presentó ante la fiscalía chats de Whatsapp que sostuvo con el publicista Edil Torres Guevara, quien se encargaba de poner buses con propaganda política para la campaña de Antonio Becerril, hermano del congresista, quien postulaba al cargo de gobernador regional de Lambayeque. Este financiamiento también fue parte del soborno.

La imputada había confirmado previamente que las autoridades de que estas órdenes eran del conocimiento del Congreso Héctor Becerril. Por su colaboración con la justicia, las autoridades le cambiaron el mandato de detención por comparecencia simple. Además, resolvió dejar sin efecto la orden de ubicación y captura a nivel nacional de la empresaria, lo que significaba que Gonzales entregaba información que luego era corroborada.

"La señora Gonzales ha entregado todas las pruebas que sustentan su declaración, se trata de mensajes de Whatsapp y documentos que respaldan su versión del pago de una coima", dijeron fuentes de la fiscalía.

Con esta diligencia se cumpliría el tercer acto de defensa que realiza la investigada. Se tuvo conocimiento que ya pagó un anticipo como parte de una futura reparación civil que superaría los 20 mil soles.

Hermanos Becerril cobraron "diezmo" por obra de 11 millones de soles

El congresista Héctor Becerril está bajo indagación del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, quien le abrió una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo.

El mismo coordinador del despacho, el fiscal Luzgardo González dio a conocer que estaban recabando las pruebas para proceder, si se presenta el caso, con una futura denuncia constitucional ante el Congreso.

Las cifras de coimas


74 mil soles en porcelanatos sería pago de coima que solicitó el congresista fujimorista Héctor Becerril.

11 millones de soles es el valor de la obra por la cual se habría pedido el soborno.

Niega Becerril


Congresista. Héctor Becerril continúa negando haber recibido una coima y asegura que su versión se comprobará con el levantamiento de su secreto bancario y de las comunicaciones.

Soborno millonario


El fiscal Juan Carrasco Millones, quien tiene a cargo la investigación Los temerarios del Crimen, donde también está implicado el congresista Becerril, dio a conocer que este habría recibido más de un millón de soles en sobornos.

Precisó que son tres obras en las que se encuentra comprendido el congresista, por lo que se trataría de una coima de un millón 250 mil solo por estos proyectos.

El fiscal Carrasco tiene plazo hasta el 15 de marzo para presentar a la Fiscalía de la Nación la denuncia contra Héctor Becerril.
Síguenos en Facebook y compártelo con tus amigos!