Piden a Israel no construir teleférico en Jerusalén

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Piden a Israel no construir teleférico en Jerusalén

17 mar 2019 | 15:30 horas Actualizado 2020-10-27T06:20:57Z

La carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está firmada por unos 30 arquitectos.


Bandera de Israel
El teleférico es una amenaza a "el antiguo paisaje y preciado acervo" de la ciudad bíblica aseguran los especialistas. / AP

Un grupo de destacados arquitectos internacionales le han pedido al gobierno israelí cancelar sus planes de construir un teleférico en la Ciudad Antigua de Jerusalén.

La carta al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu está firmada por unos 30 arquitectos, entre ellos famosos como Santiago Calatrava, Thom Mayne y Moshe Safdie.

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El teleférico es una amenaza a "el antiguo paisaje y preciado acervo" de la ciudad bíblica, dijeron los profesionales, denunciando que poderosos grupos de interés están dándole prioridad al turismo y a los temas políticos por encima de los valores religiosos y culturales.

El teleférico fue aprobado el año pasado por el Ministerio de Turismo de Israel como un método de transportar a turistas por encima de las atiborradas calles de la Ciudad Antigua, pero ha suscitado quejas de residentes palestinos y de planificadores urbanos.

Aprobación del polémico proyecto de teleférico en Jerusalén


El Gobierno israelí aprobó el 13 de mayo del 2018,  el proyecto de construcción de un teleférico que irá de Jerusalén Oeste hasta el Muro de las Lamentaciones, en la Ciudad Antigua de Jerusalén, situada en la parte oriental de la ciudad y territorio ocupado desde 1967.

"El teleférico cambiará el aspecto de Jerusalén, ofreciendo a los turistas un acceso confortable al Muro de las Lamentaciones", dijo el ministro de Turismo israelí, Yariv Levin, en ese entones.

El proyecto, busca conectar la parte occidental de la ciudad santa con Jerusalén oriental, que los palestinos reclaman como la capital de un Estado futuro, costará 56 millones de dólares, constará de cuatro estaciones y puede transportar a 3.000 personas por hora a una velocidad de 21 kilómetros por hora y se espera que esté operativa a partir de 2021.
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