Interoceánica Sur: Contraloría identificó perjuicio por S/ 38 millones en tramo 5

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Interoceánica Sur: Contraloría identificó perjuicio por S/ 38 millones en tramo 5

23 mar 2019 | 6:00 horas Actualizado 2020-01-19T14:19:39Z

El informe de la Contraloría sobre el tramo 5 de la Interoceánica Sur, fue remitido a los titulares del MTC y el Ositran.


Interoceánica del Sur Tramo 5
Contraloría detectó responsabilidad penal y adiministrativa de 13 funcionarios que se desempeñaban en el MTC y Provías Nacional.

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico al Estado por cerca de 38 millones de soles como consecuencia de irregularidades en la suscripción de una adenda y la ejecución de obras de la carretera Puno-Juliaca, de 50 kilómetros y con una inversión de 295.16 millones de soles.

Esta vía forma parte del tramo 5 de la Interoceánico Sur (854 km), que une Matarani (Arequipa), Ilo (Moquegua) y Azángaro (Puno). Ese fue el resultado de la auditoría de cumplimiento (período 1 de enero del 2013 al 30 de abril del 2018) al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), que concluyó con tres observaciones.

El control posterior ejecutado determinó la presunta responsabilidad penal y administrativa de 13 funcionarios que se desempeñaban en el MTC (el concedente) y su unidad ejecutora Provías Nacional, que no cautelaron adecuadamente los intereses del Estado.

Observaciones 

La auditoría determinó que el MTC y la concesionaria del tramo 5 suscribieron la adenda número 3 e iniciaron la ejecución de una segunda calzada (paralela a la calzada o pista existente), incumpliendo la normativa de evaluación de impacto ambiental, la normativa de asociaciones públicoprivadas y el propio contrato de concesión.

Dicha adenda se suscribió y ejecutó pese a que el estudio de ingeniería (EDI) fue aprobado sin contar con la certificación ambiental correspondiente para prevenir impactos negativos en el medioambiente y daños a restos arqueológicos en la zona, pues se pudo comprobar que el trazo de la autopista afectaba un camino prehispánico.

En la adenda, el concedente asumió el compromiso de entregar los predios necesarios para el inicio de la obra, sin contar con la disponibilidad de estos al no haber realizado el saneamiento físico legal respectivo.

Una segunda observación es que el MTC aprobó el costo directo del presupuesto de la obra de la autopista Puno-Juliaca en dólares, cuando en aplicación de los términos de referencia debía ser en moneda nacional.

Esta omisión generó un sobrecosto y perjuicio al Estado por un millón 291,000 soles.

La tercera y última observación es que el MTC aceptó y aprobó el EDI de la segunda calzada, sin advertir deficiencias en el diseño geométrico de algunos elementos esenciales de la vía.
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