OAS se acoge a proceso de colaboración eficaz con el Ministerio Público

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

OAS se acoge a proceso de colaboración eficaz con el Ministerio Público

15 mar 2019 | 7:00 horas Actualizado 2019-03-15T12:04:34Z

 Autoridades peruanas y la constructora brasileña OAS inician trámites para acuerdo de colaboración.


La constructora brasileña OAS se acoge a la colaboración eficaz
Fiscales del equipo especial Lava Jato iniciaron acuerdo de colaboración con constructora brasileña OAS.

La constructora brasileña OAS aceptó acogerse al mecanismo de "colaboración eficaz" con las autoridades peruanas, anunció el jueves (14.03.19) el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial encargado de investigar el caso Lava Jato en el Perú.

"Es verdad que la empresa OAS de Brasil ha decidido acogerse a los beneficios por colaboración eficaz", dijo el fiscal Vela en Canal N.

Vela agregó que el acuerdo incluye que la empresa debe "aceptar la culpa" en los casos de corrupción en que intervino y colaborar "sin ninguna restricción" con las autoridades peruanas.

Explicó que cinco exdirectores de la constructora brasileña OAS testificarán ante los fiscales peruanos del equipo especial Lava Javo como parte de este acuerdo.

"El acuerdo implica la asunción de culpabilidad en múltiples hechos y acontecimientos durante el desarrollo de sus actividades comerciales y la determinación de colaborar con el sistema administración de justicia del Perú sin ninguna restricción", recalcó.

Acuerdo de colaboración con OAS


Empresa brasileña firmó los compromisos con el equipo Lava Jato para iniciar procesos de delación, según información del diario Perú21, los ejecutivos brasileños solicitaron ayer someterse a este beneficio.

El trámite comenzó hoy en Sao Paulo, en Brasil, entre algunos miembros del equipo Lava Jato de la Fiscalía, que preside Rafael Vela, y el procurador Ad Hoc, Jorge Ramírez.

"OAS ya firmó todos los actos de acogimiento", informó el medio. Algunos de los ejecutivos que se someterían a la colaboración son Leonardo Fracassi Costa, exfuncionario de la empresa OAS y de Lamsac; y el expresidente de OAS, José Pinheiro Filho.

"La oficina de sobornos de OAS no era grande como la de Odebrecht, pero sí había una sección encargada de estos pagos ilícitos. De ese lugar habría salido el dinero para los funcionarios involucrados en el Hospital Lorena y en la Línea Amarilla", explicó la fuente.

Lo que se tiene como información es que la empresa uruguaya Bynkelor S.A., que habría realizado presuntas asesorías ficticias en la Línea Amarilla por 32 millones de soles, que fue utilizada para justificar las coimas a funcionarios de esa gestión.

A inicios de este mes, el exejecutivo de OAS, Alexandre Portela Barbosa relató ante la fiscalía brasileña que la constructora brasileña realizó contratos ficticios entre el 2010 y el 2014 en siete países de América, entre ellos el Perú, por 120 millones de dólares.

Como se recuerda, OAS es investigada por el Ministerio Público debido a las presuntas coimas administración municipal de Susana Villaran y Luis Castaneda, así como en el Gobierno de Ollanta Humala, y su participación en el Club de la Construcción.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos