Rechazan proyecto que permitía a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Rechazan proyecto que permitía a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos

21 mar 2019 | 6:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z

La iniciativa fue aprobada por la Comisión de la Mujer pero no procedió en la Comisión de Justicia.


Padres elegirán el orden de los apellidos de sus hijos
La propuesta establece una excepción para el caso de madres solteras, quienes podrán registrar legalmente con sus propios apellidos a sus hijos.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, rechazó por mayoría un texto sustitutivo al proyecto de ley que modifica el Código Civil para que los padres escojan el orden de los apellidos de sus hijos. Sin embargo, los parlamentarios Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), Oracio Pacori  e Indica Huilca (Nuevo Perú) presentaron un pedido para reconsiderar el voto.

¿Qué dice el proyecto sobre el orden de los apellidos de los hijos?

La iniciativa, el cual une los proyectos de ley 2137, 2342, 3918, 3921, y el 3994, tenia el objetivo modificar diversos artículos del Código Civil para que los padres biológicos o adoptivos del menor, mediante un acuerdo, el orden de prelación de los apellidos de sus hijos.

La propuesta establecía que al hijo le corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre, en el orden que ambos acuerden.

Marisa Glave, señaló que será el pleno del Congreso la instancia que tomará una decisión final sobre la propuesta, que ya tiene un dictamen favorable en la Comisión de la Mujer.

A través de Twitter, las legisladoras Patricia Donayre y Marisa Glave, impulsoras de este proyecto, cuestionaron la decisión de la Comisión de Justicia y argumentaron que afecta las condiciones de igualdad para las mujeres. La integrante de la bancada de Nuevo Perú espera que se apruebe una reconsideración a la votación.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos