JNJ: Comisión Especial se instalará oficialmente el 11 de marzo

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

JNJ: Comisión Especial se instalará oficialmente el 11 de marzo

5 mar 2019 | 8:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

Ese día se informará sobre el cronograma de trabajo que desarrolla grupo.


Comisión Especial de la Junta Nacional Justicia
La Comisión Especial de la JNJ se reunió en la sede la Contraloría, por primera vez participaron los rectores de las universidades públicas y privadas. / Andina

La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se instalará oficialmente el lunes 11 de marzo, día en el cual se dará a conocer el cronograma de trabajo de este grupo para cumplir con elegir a los magistrados que reemplazará a los consejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"El 11 de marzo tendremos el cronograma que desarrollará la Comisión Especial que elegirá a Junta Nacional de Justicia. Tengan la seguridad de que trabajaremos a buen ritmo para cumplir los plazos que la ley establece", aseguró el defensor del Pueblo y presidente de la comisión , Walter Gutiérrez.

Reconoció que los miembros de la Comisión Especial han intercambiado ideas sobre los ajustes que se le podría hacer a la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, pero como no existe la seguridad de que se vaya a modificar, trabajarán con todos los elementos que esta les provee.

"Vamos a trabajar con la norma que tenemos, no podemos confiarnos en que necesariamente o inexorablemente se vaya a modificar. La norma es la que hay y vamos a tomar todos los elementos para ponerlos a buen recaudo y para que los integrantes del Junta Nacional de Justicia sean los más idóneos, sean los más probos y sean lo más competentes", subrayó.

Consultado sobre cuál sería el filtro que asegura que los mejores profesionales sean seleccionados para integrar el cuerpo que reemplazará a CNM, Gutiérrez dijo que tiene su propio seguro, pero más allá de eso, una garantía "enorme" es la composición de la Comisión especial.

"Estamos hablando de funcionarios de primer nivel que van a poder identificar, seguramente, a las personas que se presenten y puedan calificar y formar de parte de una institución importante como es la JNJ, que es el primer paso de la reforma de la justicia", sostuvo.

Walter Gutiérrez ofreció estas declaraciones tras reunirse con todos los miembros de la Comisión Especial de la JNJ en la sede de la Contraloría General de la República.

Asistentes

Participaron de la reunión la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini; el contralor Nelson Shack Yalta; y los rectores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Luis Alva Hurtado; y el de la Universidad de Piura, Antonio Abruña Puyol. Estos dos últimos asistieron por primera vez al grupo de trabajo especial.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos