Colegios privados no podrán contratar a docentes destituidos del sector público

Ad 970 x 250

Colegios privados no podrán contratar a docentes destituidos del sector público

El Nacional
6 mar. 2019

Medida comprende a docentes y administrativos sentenciados por violación, narcotráfico, terrorismo y apología del terrorismo.


Colegios privados no podrán contratar a sentenciados
Ministerio de Educación y de Trabajo intercambiarán bases de datos para identificar a docentes juzgados por violencia sexual, narcotráfico y terrorismo. / Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), firmaron un acuerdo de cooperación que impedirá que los profesores y administrativos del sector de la educación pública destituidos por delitos de violencia sexual, narcotráfico, terrorismo y apología al terrorismo, lo que permitirá proteger a los estudiantes.

Según el acuerdo, firmado por los ministros Daniel Alfaro y Sylvia Cáceres, el MTPE proporcionará regularmente al Minedu información sobre trabajadores del sector educativo privado registrados en la planilla electrónica con el fin de que el Minedu la traslade al Poder Judicial, que administra la relación de los sentenciados por estos delitos, para realizar el respectivo cotejo conforme a ley.

"Hoy estamos dando un paso más para proteger a nuestras escuelas de cualquier acto de violencia. El año pasado, la Ley 29988 nos permitió destituir a 980 docentes y administrativos que contaban con sentencia firme por cuatro delitos: tráfico ilícito de drogas, apología del terrorismo, terrorismo y abuso sexual", expresó Alfaro.

Agregó que el convenio permitirá contrastar las planillas electrónicas de los colegios privados con la base de datos del Poder Judicial para mejorar la seguridad de las escuelas e impedir que los docentes destituidos del sector público educativo se inserten en el sector privado.

El año pasado, según Minedu, 980 profesores y funcionarios administrativos fueron despedidos de las escuelas públicas por sentencias finales por cualquiera de los crímenes mencionados. La Ley No. 29988 estableció que tales personas no podrían ser recontratadas en escuelas privadas.

  • La Ley N° 29988 también establece que los sentenciados por los cuatro delitos aludidos no pueden ser contratados en universidades o institutos.
  • Además. Se les impide trabajar en cualquier institución orientada a la educación.
Síguenos en Facebook y compártelo con tus amigos!