Caso Orellana originó perjuicio al Estado por S/ 1,000 millones

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Caso Orellana originó perjuicio al Estado por S/ 1,000 millones

6 mar 2019 | 0:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

La fiscal Marita Barreto reveló que detectaron S/ 540 millones a esta organización delictiva.


Red Orellana originó perjuicio de S/ 1 000 millones al Estado
La fiscal titular de Lavado de Activos además reveló le detectaron S/ 540 millones a esta organización delictiva.

La titular de la Segunda Fiscalía para casos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Marita Barreto, afirmó que el perjuicio al Estado ocasionado por la organización criminal liderada por el abogado Rodolfo Orellana sería no menos de 1,000 millones de soles.

"El perjuicio al Estado sería no menos de 1,000 millones de soles. Lo que hemos hecho hoy con la denuncia contra Rodolfo Orellana forma parte de la carpeta madre, teniendo en cuenta que hay muchas investigaciones", explicó en canal N.

"Considero que (el perjuicio) superaría los 1,000 millones de soles, ya que solo en el caso de las cartas fianza el monto logrado es de 131 millones de soles", agregó.

La fiscal Barreto además informó que la red Orellana se generó S/ 540 millones, por medio de la compra y venta de terrenos "aprovechando los vacíos legales de la norma".

"Es una organización técnicamente organizada, aprovechando, de la norma, algunos vacíos, torciendo la voluntad de la ley, ejecutando actos jurídicos en pos de generarse grandes sumas de dinero, S/ 540 millones detectados hasta ahora", dijo la fiscal.

Asimismo, refirió que durante las diligencias realizadas por el Ministerio Público se identificaron 1,007 de investigaciones a los integrantes de la organización liderada por Orellana, interpuestas por los agraviados, de las cuales ninguna tiene una sentencia.

"Tanto el Ministerio Público como la Policía Nacional del Perú no tuvieron alguna respuesta a este accionar delictivo y por esta razón el Congreso creó una comisión investigadora que costó cerca de 2 millones de soles", refirió.

En ese sentido, explicó que esta investigación no le sirvió porque este tipo de procedimientos penales "no le corresponden" al Parlamento.

"Para eso existe el Ministerio Público, donde cada uno tiene un rol y función. Somos los fiscales los persecutores del delito. Esa comisión se generó cuando (en ese momento) no habían respuestas claras de parte de los organismos responsables", añadió.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos