Cerca de 400 mil profesores recibirán entre S/ 100 y S/ 253 de aumento en marzo

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Cerca de 400 mil profesores recibirán entre S/ 100 y S/ 253 de aumento en marzo

12 mar 2019 | 0:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:49:13Z

Minedu pagará más según la escala de la carrera magisterial y las horas trabajadas.


Los aumentos fluctuarán entre 100 y 253 soles para los maestros nombrados y contratados, este es el primer incremento de los dos previstos para este año.
Gobierno autorizó una transferencia de más de 388 millones de soles a los 25 gobiernos regionales. Segundo aumento de S/ 100 será en diciembre. Sutep lo califica como insuficiente.

Cerca de 400 mil profesores de instituciones públicas de educación básica y técnico-productiva tendrán incrementos entre 100 y S/ 253 soles a partir de marzo, como parte de las medidas que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu) para mejorar las condiciones laborales en el marco del desarrollo profesional de los docentes.

Este es el primer tramo de los incrementos que se otorgarán en el año. El segundo está programado para noviembre.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 079-2019-EF publicado el viernes (08.03.19) en el diario oficial El Peruano, el incremento beneficiará a profesores nombrados y contratados. Aquellos que tienen una jornada de 30 horas percibirán entre 2100 y 3990 soles, mientras que los que laboran 40 horas semanal-mensual ganarán entre 2800 y 5320 soles.

La norma autoriza la transferencia de 388 millones de soles del pliego del Minedu a los gobiernos regionales para financiar el incremento de remuneraciones.

En forma adicional a su remuneración, los profesores perciben actualmente asignaciones mensuales entre 70 y 500 soles por trabajar en condiciones especiales.

Tal es el caso de las asignaciones por ubicación de su colegio en zonas rurales, frontera y el VRAEM, y por tipo de institución educativa (unidocente, multigrado o bilingüe). Por este motivo, en algunos casos, los profesores pueden percibir hasta cinco asignaciones en forma simultánea.

Asimismo, los docentes que desempeñan cargos de mayor responsabilidad, como los directores de instituciones educativas y especialistas, entre otros, perciben asignaciones mensuales entre 180 y 4000 soles.

Con esta medida el Minedu reitera su compromiso de continuar con la mejora de las condiciones laborales de los docentes y elevar la calidad de la educación pública en beneficio de los niños y jóvenes del Perú.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, explicó en RRP el pasado domingo (10.03.19) cómo se dará el aumento de sueldo a los maestros este año, afirmó que primer aumento de S/ 100 se hará efectivo este mes y el siguiente, del mismo monto, en diciembre.

"Este año estamos de acuerdo a compromisos generados el año pasado, aumentando en 200 soles el piso salarial en dos tramos: uno en marzo que ya es afectivo porque ya salió el decreto supremo, y otro proyectado en nuestro presupuesto público en diciembre", afirmó Alfaro.

Aumento insuficiente


Para Alfredo Velásquez, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), este aumento es insuficiente.

"Cien soles son insuficientes, es una ofensa. Lo peor es que a los auxiliares de Educación no se les aumentará ni un sol", dijo, tras asegurar que en noviembre acordaron con el Gobierno un incremento del piso salarial a 1 UIT (S/ 4.150) para el 2021.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos