Salvador del Solar: Las condiciones están dadas para diálogo por Las Bambas

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Salvador del Solar: Las condiciones están dadas para diálogo por Las Bambas

31 mar 2019 | 11:30 horas Actualizado 2019-03-31T16:31:41Z
Salvador del Solar
El Jefe del Gabinete, Salvador del Solar confía en que después de la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, conversaciones con los pobladores se reanudará.

El jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, expresó la esperanza del diálogo con los habitantes de Fuerabamba sería reanudado después de la liberación del presidente de esa comunidad, Gregorio Rojas.

Estado de emergencia en Challhuahuacho por conflicto en Las Bambas

"Con el interlocutor ahora nuevamente en libertad espero que ofrezca la oportunidad de que nos sentemos a conversar, de que los conflictos se resuelvan como debe ser, dialogando, y que pronto podamos tener levantado el bloqueo de la vía y el estado de emergencia", declaró a la prensa.

Para Del Solar, es necesario hablar de medidas para promover el desarrollo en la región de Apurímac y encontrar una solución del problema con la compañía de minera de Las Bambas.

"Hay un espacio para que el Ejecutivo continúe con el diálogo; creo que ahora que tenemos un interlocutor ese diálogo debería darse, y creo que es momento de que lo busquemos, y eso es lo que vamos a hacer. Necesitamos tener una conversación sobre el verdadero desarrollo que esa región necesita, merece y que estamos en condiciones de continuar [...]", indicó.

Participación de la Iglesia


También destacó la generosidad de la Iglesia Católica en unirse al diálogo con la comunidad de Fuerabamba.

"La Iglesia católica ha tenido la delicadeza, la generosidad de sumarse a quienes apostamos por el diálogo, y siempre, lo sabemos, está dispuesta a intervenir en calidad de mediadora", acotó.

Liberan a presidente de comunidad de Fuerabamba


Sobre el tema, el Ministro del interior, Carlos Morán, dijo que la liberación del líder comunitario de Fuerabamba ha creado las condiciones para el diálogo con los miembros de la comunidad y la empresa MMG Las Bambas.

Subrayó que el gobierno está comprometido a resolver el conflicto que rodea el proyecto minero Las Bambas en Apurímac a través de un diálogo franco, sincero y abierto, sin violencia entre las partes involucradas.

"Con esta liberación se están dando todas las condiciones para que pueda haber un diálogo con el Gobierno. Vamos a persistir en un diálogo abierto con las comunidades y la empresa para que esto pueda llegar a una solución".

Gregorio Rojas dejó la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en el Cercado de Lima, donde fue preliminarmente el detenido durante ocho días.

Detención del vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba


Morán categóricamente negó que la policía hubiera intentado atacar el vehículo que transportaba al vicepresidente de Fuerabamba, Edison Vargas, en Apurímac, y dijo que este caso está siendo investigado ya en el área fiscal

"No hubo ningún ataque, al contrario, los policías fueron embestidos por este señor que tenía evidentes signos de ebriedad, y esto se va a corroborar con el dosaje etílico", refirió.

Aseguró que la policía sólo intervino el líder comunal para llevarle a la comisaría, a fin de realizar las diligencias correspondientes. "Lo demás son especulaciones de este señor, y las descarto categóricamente", subrayó.

Según el Ministerio del Interior, Edison Vargas fue arrestado por atropellar con su camioneta, en aparente embriaguez, a un oficial de policía de Diroes a la entrada de la mina de cobre Las Bambas.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos