Venezuela: Bloqueo de la ayuda humanitaria deja muertos y heridos en frontera

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Venezuela: Bloqueo de la ayuda humanitaria deja muertos y heridos en frontera

24 feb 2019 | 7:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z

Gobierno de Nicolás Maduro anuncia rompimiento de relaciones con Colombia.


Bloqueo de la ayuda humanitaria causa muertos y heridos en Venezuela
La oposición recuperó lo que pudo, descargando la carga de un segundo camión, que paró a unos metros del incendió.  Fuente: AFP-AVN / (Foto: Reuters)

Ayer se registraron al menos dos muertos y decenas de heridos en las fronteras con Colombia y Brasil en medio de disturbios ocasionados por el bloqueo ordenado por el Gobierno venezolano para la ayuda humanitaria gestionados por el líder opositor Juan Guaidó.

Un menor de 14 años y un adulto fallecieron por impacto de bala en Santa Elena de Uairén, en el estado de Bolívar (sur), limítrofe con Brasil, según la ONG Foro Penal, crítica del gobierno, por la "represión militar". El viernes murió una mujer en choques en esa zona.

En la frontera con Colombia, los soldados impidieron con gases lacrimógenos y balas de goma, la entrada de cientos de manifestantes y camiones cargados con alimentos y medicamentos por puentes que unen las ciudades venezolanas de Ureña y San Antonio con la ciudad colombiana de Cúcuta, donde de concentra la recolección de ayuda.

Queman Ayuda

Dos de los camiones fueron quemados y decenas de personas tomaron bolsas y cajas para evitar que el fuego consumieran la ayuda. Los seguidores de Guaidó acusaron a civiles armados relacionados con Maduro.

Maduro, por su parte, responsabilizó a Guaidó y al presidente colombiano, Iván Duque, de la violencia ocasionada en la frontera colombiana.


Sanciones

Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, condenó este sábado "los ataques a civiles perpetrados por los matones" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras el denso bloqueo de ayuda humanitaria al país que ha dejado dos muertos y decenas de heridos.

"Estados Unidos condena los ataques a civiles en Venezuela perpetrados por los matones de Maduro", esPompeo en Twitter. "Estos ataques resultaron en heridos y muertos. Nuestras condolencias a las familias de quienes murieron por estos actos criminales".

"El Ejército venezolano tiene una opción: abrazar la democracia, proteger a los civiles y permitir la ayuda humanitaria; o enfrentar aún más sanciones y aislamiento", añadió el funcionario en Twitter.

Rompe relaciones diplomáticas

Por otro lado, el gobierno de Venezuela anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Colombia, debido a la agresión sistemática en ese país, protegida por los Estados Unidos contra Venezuela y generando un golpe de estado, informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"A través de un comunicado emitido por la Cancillería de la República, se expresa que "a partir del show de propaganda organizado en la frontera colombo-venezolana, los gobiernos de EE. UU. y Colombia han violado prácticamente todos los principios y propósitos de la Carta de la ONU, hecho que constituye una inaceptable provocación contra la República Bolivariana de Venezuela, y que pone en riesgo la paz nacional y regional", anota la agencia oficial.

En respuesta a Maduro, Colombia ordena regreso de sus diplomáticos, tras ruptura total de relaciones de Venezuela, la Cancillería colombiana manifestó en un comunicado que no reconocía la autoridad del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos