Velásquez Quesquén: Apra y Fuerza Popular ya no son aliados estratégicos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Velásquez Quesquén: Apra y Fuerza Popular ya no son aliados estratégicos

8 feb 2019 | 11:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

El pacto entre el Apra y Fuerza Popular inicio a gestarse durante la campaña del 2016.


Velásquez Quesquén, anunció que votará por Keiko Fujimori en campaña 2016, un ejemplo de alianza con Fuerza Popular.

El parlamentario del Apra, Javier Velásquez Quesquén dijo a RPP que la "alianza estratégica" con Fuerza Popular se había terminado. Luego, cuando los reporteros del Congreso le pidieron ahondar sobre dicho anuncio, negó que el acuerdo haya sido de corte político y añadió que el Apra se limitó a compartir la conducción del Congreso.

El congresista se refirió que la alianza que él anunció en el 2016 culminó, esto luego de vencerse el tiempo en que los iban a apoyar para encabezar la mesa directiva del Congreso.

"Ya no (somos alianza estratégica). Fui en primero y auspicié ir a la mesa directiva del Congreso en el 2016 - 2017 y la evaluación que hicimos en el Apra era que podíamos acompañarlos tres años y luego los dos últimos marcar nuestra línea", dijo Velásquez.

Alianza del Fujiaprismo


Primero, Luciana León (quien reemplazó a Elías Rodríguez) y después Mauricio Mulder integraron las mesas directivas conducidas por los fujimoristas Luz Salgado y Luis Galarreta.

Las votaciones en bloque de apristas y fujimoristas revela que el entendimiento iba más allá de asuntos administrativos.

En 2016, con los votos del fujiaprismo censuraron al exministro de Educación Jaime Saavedra.

En 2017, ambos agrupaciones respaldaron la ley que prohibía la contratación de publicidad privada en medios del Estado (que el Tribunal Constitucional dejó sin efecto).

Y hace dos semanas, blindaron juntos en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para mandar al archivo una denuncia del procurador Amado Enco contra el exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry. Son algunos ejemplos y en realidad faltarían hojas para escribir.

El fujimorismo afirma que solo tuvieron "coincidencias" con el Apra


Juan Carlos del Águila

El vocero alterno de la agrupación naranja, Juan Carlos del Águila, aseguró que con el Apra nunca hubo una alianza estratégica, sino "coincidencias" en diversos temas, como el manejo de la Mesa Directiva del Congreso.

"En Fuerza Popular no nos hacemos responsables de lo que puedan comentar o declarar los representantes de otras bancadas", dijo en Canal N.

Ya no quieren estar juntos


Javier Velásquez Quesquén declaró que entre el Apra y Fuerza Popular lo que ha existido es una "alianza estratégica". Eso fue ayer. El 2016 dijo que ambos eran "aliados estratégicos".

Mauricio Mulder aseguró que "no hay alianza estratégica, ni la hubo nunca", y que ese es un rumor que ha sido deslizado por los "enemigos políticos" del partido que siempre los han "odiado".

Karina Beteta de Fuerza Popular, también negó que haya habido una alianza con el aprismo. "Que sepa, nunca hemos tenido una alianza (...) hubo coincidencias para formar la mesa directiva, no una alianza, no hay que confundirse", declaró.

Úsula Letona, comentó en el mismo sentido que "ni siquiera" ha habido una agenda común entre los partidos, aunque sí ejercieron una "oposición en forma activa".

Carlos Tubino, también negó una alianza entre la bancada fujimorista y el Apra. "No sé de qué alianza estará hablando el señor Velázquez Quesquén, porque jamás ha existido una. ¿Qué alianza?", cuestionó.

Elecciones presidenciales 2016


El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén, anunció que votará por Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular.

"Sí, (voy a votar por Keiko Fujimori), tiene mayoría consistente en el Congreso. Cuando nosotros fuimos Gobierno los cinco años, ellos (el fujimorismo) nos han ayudado en la gobernabilidad y (…) nunca nos pidieron una prebenda a cambio", indicó en Radio Exitosa en mayo del 2016.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos