Proponen liberar fondos de AFP para trasladar a entidades bancarias

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Proponen liberar fondos de AFP para trasladar a entidades bancarias

13 feb 2019 | 5:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z

Los fondos de afiliados podrían ser liberados y trasladados en bancos como depósito a plazo fijo, fondos mutuos o cuentas CTS.


Solicitan liberación de fondos de AFP para ser colocados en entidades bancarias
Ante las pérdidas en 2018, los fondos de afiliados podrían ser liberados y trasladados a las entidades bancarias como depósito a plazo fijo, fondos mutuos o cuentas CTS con mejor rentabilidad

El año pasado, se registró pérdidas del fondo de pensiones, afectando directamente al afiliado, monto que superaron los 2.000 millones de soles,  antes este resultado especialistas piden que los aportes puedan ser liberados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) para ser transferidos a otros productos financieros de la banca múltiple como; depósito a plazo fijo, fondos mutuos o cuenta depósito CTS, cuyas tasas llegan hasta el 8,5% en el mejor escenario.

Jorge Rojas, profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), afirma que esta propuesta sí es viable, pues "se le da más opciones a la gente para elegir", detalló en una entrevista a La Republica.

"Para empezar, hay que descontarle las comisiones y la inflación (a la tasa de rentabilidad nominal de las AFP). Eso lo reduce a la mitad. Y así no la sean, el asunto es que la gente tenga más opciones, pueda decidir por su cuenta, y eso va a generar que las AFP sean más eficientes. Si no las hacen bien, o no las hacen mejor, la gente se va a terminar yendo", dijo el economista al medio local.

VEA TAMBIÉN: Afiliados a las AFP perdieron aportes durante el 2018

Según información de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), y publicada por la Asociación de AFP (AAFP), la rentabilidad nominal promedio del SPP es de 8,27% anual, ubicándose por encima de los promedios de las tasa de interés promedio que se pagan en otros productos financieros como CTS en soles (4,9%), depósito a plazo en soles (4,16%) y fondos mutuos en soles (4,1%).

Rojas considera que, aun con tal diferencia de tasas nominales, el afiliado tiene más poder de decisión sobre su dinero.

Para el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, comenta que dicha liberación podría generar demasiada liquidez para las entidades bancarias o cajas de ahorro y, por lo tanto, ofrecerían menores tasas de interés en favor de los afiliados.

"Lo que muy probablemente pase es que los bancos y cajas van a estar inundados de liquidez y su negocio (prestar la plata) ya no tiene que competir por (obtener) más depósitos. Lo que naturalmente debería pasar es que esos depósitos a plazo fijo que uno ve hoy día a tasas de 5% o 6%, podrían bajar por que ya tienes un nivel de liquidez de los bancos que es mucho mayor", explicó el especialista.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos