Presidente Vizcarra exhorta a trabajar unidos para afrontar desastres naturales

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Presidente Vizcarra exhorta a trabajar unidos para afrontar desastres naturales

10 feb 2019 | 9:00 horas Actualizado 2019-02-10T21:38:05Z
Martín Vizcarra inspecciona zonas afectadas por huaicos en Aplao, Arequipa.
Presidente Martín Vizcarra inspecciona zonas afectadas por huaicos en Aplao, Arequipa.

Miembros de las Fuerzas Armadas y de los diferentes sectores del Estado se encuentran en las zonas afectadas, realizando evaluación de daños, limpiando y retirando escombros, entregando asistencia humanitaria y protegiendo a las víctimas.

"A todos los peruanos, en especial a los del sur del Perú, quiero decirles que no están solos, su Gobierno está con ustedes para trabajar al lado de sus autoridades locales y regionales para superar esta emergencia", dijo el presidente Vizcarra desde Aplao, Arequipa.

Huaico en Arequipa
Arequipa. Diversos sectores realizan la evaluación de daños, limpieza y remoción de escombros.

Explicó que la declaratoria de emergencia en varios sectores de las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua permite una rápida atención a la población y zonas afectadas por las intensas lluvias y huaicos en el sur del país.

Gobierno despliega acción multisectorial en zonas afectadas por huaicos
Militares entregaron ayuda humanitaria y evacuaron a familias damnificadas por inundaciones.

Personal de los diferentes ministerios y autoridades se encuentran trabajando y atendiendo a la población afectada por la emergencia, además de efectuar la evaluación de los daños y los trabajos de limpieza.

Distritos declarados en emergencia

El Ejecutivo declaró en estado de emergencia el distrito de Quequeña, provincia de Arequipa; el distrito de Aplao, provincia de Castilla; y el distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos.

Asimismo, se ha declarado en estado de emergencia los distritos de Alfonso Ugarte y Quiches, provincia de Sihuas; y el distrito de Parobamba, provincia de Pomabamba, en la región Áncash; y diversos sectores de las regiones Lima y Pasco.

Buque de ayuda

Vizcarra Cornejo informó que llegará al sur del país el BAP Pisco, de la Marina de Guerra del Perú, llevando ayuda, como vehículos portatropas, personal naval, cisternas, vehículos anfibios tipo LAV, entre otras herramientas que se usarán en las regiones afectadas. Este buque tiene capacidad para atender a la población, ya que cuenta con salas de operaciones y lleva personal médico especializado del Hospital Naval.

El mandatario, en su visita a las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua pudo escuchar a las personas afectadas, y junto con las autoridades locales y gobernadores regionales coordinaron las acciones de ayuda directa y de reubicación de los damnificados.

El Ministerio de Vivienda, enviara maquinarias para las labores de limpieza y abastecimiento de agua por medio de camiones cisternas en el distrito arequipeño de Aplao, en la provincia de Castilla.

Ya se inició el traslado de maquinaria pesada hacia las regiones de Moquegua y Tacna para ayudar a los distritos afectados en los trabajos de remoción de escombros.

El sector tiene previsto llevar 35 módulos temporales de vivienda para las familias cuyas casas quedaron inhabitables, y Cofopri levantará información para la elaboración del catastro de daños, que servirá para la posterior reconstrucción de las viviendas.

Por parte del Ministerio del Interior, en el distrito de Aplao, región Arequipa, se encuentran 70 policías que trabajan para mantener el orden público y evitar actos delictivos.

En Moquegua se dispuso que 830 agentes estén en alerta para garantizar la atención de los afectados. Además, 24 policías rescatistas y 14 bomberos se trasladaron desde Lima hacia Moquegua para apoyar en las labores de salvamento y evacuación de los damnificados.

En la región Tacna, unos 100 policías apoyan la búsqueda y rescate de los afectados por el desborde del río Locumba, que ocasionó un huaico en el centro poblado de Mirave, en el distrito de Ilabaya.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por medio de Provías Nacional, traslada estructuras modulares de un puente bailey para reemplazar el puente Montalvo, ubicado en Moquegua, que colapsó por el huaico que se produjo el viernes.

Coordinaciones

El presidente Vizcarra dispuso también que los ministros de Estado sean los encargados de coordinar la ayuda para las regiones afectadas.

El titular del MTC, Edmer Trujillo, se encargará de las coordinaciones en Moquegua.
El ministro de Vivienda, Javier Piqué, estará a cargo de Tacna
El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, a cargo de Arequipa.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos