Presidente Martín Vizcarra promulgó Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Presidente Martín Vizcarra promulgó Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

18 feb 2019 | 19:00 horas Actualizado 2019-02-19T17:32:11Z

No nos van a doblegar en la lucha contra la corrupción, reiteró Vizcarra.


Presidente Martín Vizcarra
El Presidente Vizcarra indicó que promulga la norma pese a que se hicieron cambios a algunos artículos que hubieran permitido "una verdadera transformación del sistema de justicia". /  Andina

El mandatario Martín Vizcarra, promulgó hoy (18.02.19) la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que tendrá a su cargo la elección de jueces y fiscales, así como destituirlos en caso de inconductas.

La promulgación de la norma fue hecha en el marco de la reunión del Consejo de Estado, celebrada en el Palacio del Gobierno, con la asistencia de los titulares del Congreso, Daniel Salaverry; y del Poder Judicial, José Luis Lecaros; entre otros altos funcionarios.

La ley regula la estructura, funcionamiento y competencia de la JNJ y de su comisión especial, además de establecer requisitos para el nombramiento de los jueces y fiscales de todos los niveles; y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Además, establece la naturaleza de la JNJ como organismo constitucionalmente autónomo e independiente, con pliego presupuestario propio y con siete miembros titulares seleccionados por concurso público.

En su discurso, Vizcarra dijo que la promulgación de la ley orgánica como un "acto trascendente" para Perú, siendo el resultado de un proceso participativo cuyo momento decisivo fue el 9 de diciembre del año pasado, la fecha en que los peruanos se pronunciaron en el referéndum a favor de un cambio en el sistema de justicia.

Aprobación del presidente Martín Vizcarra se ubica en 58 %

El jefe de Estado, argumentó que las reformas aprobadas en el referéndum eran la "expresión libre y democrática" de los peruanos a favor de una justicia transparente y libre de corrupción, luego de conocer el comportamiento delictiva de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNM).

En ese marco, manifestó que la Ley Orgánica del JNJ es un "paso fundamental" hacia el objetivo de concretar la reforma de la justicia ansiada por todo el país.

Sin embargo, enfatizó que existen modificaciones realizadas por el Congreso a la ley propuesta por el Ejecutivo que no recogen los cambios que la población demanda, como la igualdad de género o el levantamiento del secreto bancario para los postulantes a la JNJ, propuestas que hubieran asegurado una selección idónea de los miembros.

"Pero, a pesar de estas diferencias, el Perú no puede estar sin una entidad que nombre, ratifique, supervise y destituya a jueces y fiscales del país, una entidad que además debe revisar con urgencia lo actuado por el cuestionado CNM", subrayó.

"Por eso promulgamos hoy la Ley Orgánica de la JNJ, no podemos dejar de hacerlo porque ello dilataría la urgencia de los cambios", añadió.

En este contexto, consideró necesario que la comisión especial, encargada de seleccionar a los miembros de la nueva entidad, iniciara su trabajo rápidamente y dijo que esperaba abrir un espacio para hacer correcciones a la ley.

Finalmente, hizo un llamado a los diversos sectores políticos y sociales, jueces y fiscales, abogados y especialistas para acordar los principios y políticas fundamentales para iniciar una reforma que genere una justicia efectiva y confiable.

"Trabajemos por instituciones de justicia legítimas y modernas, capaces de responder rápidamente a las demandas existentes y de combatir lugares comunes que vienen afectando a nuestra sociedad", concluyó.

Acuerdo con Odebrecht causará insomnio a los involucrados en corrupción

No nos van a doblegar


Antes de concluir su discurso, el jefe de Estado se refirió a las acusaciones en su contra hechas por el oposición, refiriéndose a las reformas aprobadas en el referéndum también están siendo cuestionadas. En ese sentido, Martín Vizcarra dijo a sus críticos que él no será capaz de ser doblegado y que continuará su lucha contra la corrupción.

"Este camino no es fácil, hay quienes intentan obstaculizar las reformas, que vienen de distintos sectores y están atacando las reformas para protegerse. El objetivo es claro, intentar debilitar la lucha contra la corrupción. Es tratar de confundir y engañar a los peruanos con mentiras y medias verdades. Les decimos hoy lo mismo que dijimos el 28 de agosto pasado en Tacna: no nos van a doblegar", sentenció.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos