Presidenta del Inaigem entre las siete mujeres latinoamericanas ejemplares

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Presidenta del Inaigem entre las siete mujeres latinoamericanas ejemplares

21 feb 2019 | 7:00 horas Actualizado 2021-02-07T16:05:36Z

Lista la elaboró empresa periodística estadounidense en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.


La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Gisela Orjeda
La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Gisela Orjeda. / Fuente: Andina

La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Gisela Orjeda, figura en la lista de siete mujeres latinoamericanas, entre científicas, comunicadoras y autoridades, que sirven de ejemplo e inspiración. La selección estuvo a cargo de la empresa periodística científica de Estados Unidos N+1.

La lista la hizo N+1 en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, conmemorado el 11 de febrero.

En la publicación resalta la mención a Gisella Orjeda como bióloga, genetista y funcionaria especializada en ciencia, quien realizó su doctorado en genética en la Universidad Birmingham del Reino Unido y ha destacado en la promoción de la investigación, hasta hace poco como directora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y actualmente como presidenta ejecutiva del Inaigem, cuya oficina central está ubicada en Huaraz, en la región Áncash.


N+1, medio de comunicación especializado en ciencia y tecnología, tiene lectores en más de 20 países y con presencia en California, Moscú, Madrid, Bogotá y Lima. Cuenta con ediciones hispana (Nmas1.org) y rusa (Nplus1.ru).

La selección de mujeres latinoamericanas ejemplares se hace con el objetivo de promover la participación igualitaria de mujeres y niñas en los campos de la ciencia y la tecnología, porque de acuerdo con la mayoría de las investigaciones (la más reciente publicada en The Lancet), existen problemas estructurales que impiden el reconocimiento y avance de las mujeres en la ciencia.

Por ello, desde el 2015, las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Esta grata noticia para los peruanos se dio a conocer mientras Orjeda se encuentra en la Antártida como líder del equipo de científicos del Inaigem, en la expedición Antar XXVI, que realiza investigaciones sobre el impacto social, económico y ambiental del retroceso glaciar en la biodiversidad marino-lacustre, a fin de proponer la aplicación de los resultados en la sostenibilidad ambiental y desarrollo social.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos