Ola de frío extremo abre debate sobre cambio climático

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ola de frío extremo abre debate sobre cambio climático

3 feb 2019 | 13:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Vórtice polar desciende del norte

Las temperaturas durante el mes de enero, a nivel global, se han caracterizado por los registros extremos que van desde el frío polar hasta las olas de calor registradas en América del Sur y Oceanía

Una ola de frío extremo congela el noroeste de los Estados Unidos  y Canadá con temperaturas más frías que en la Antártida y decenas de grados bajo cero, pero ¿está relacionado con el cambio climático?.

Los expertos dicen que puede ser, pero el hecho de que el calentamiento global juega un papel crucial en este fenómeno aún se está en debate.

Hasta el momento se han reportado al menos 23 fallecidas en Estados Unidos y Canadá en los últimos días a consecuencia de la ola de frío polar que ha afectado a las regiones septentrionales del país. Las personas caminan al lado de árboles cubiertos de nieve cerca de las cataratas del Niágara, Ontario.

En Chicago, los científicos explican que el fenómeno se debe a lo que se denomina vórtice polar, una masa de aire muy frío que normalmente se encuentra en el Polo Norte. Pero cuando la corriente se agita o se debilita, el frío puede expandirse al sur.

Ola de frió en Chicago

Una masa de hielo rodea un barco en las orillas del río Michigan, cerca del centro de la ciudad. Los servicios públicos no funcionaron esta semana.

Masa de hielo rodea un barco en las orillas del río Michigan
Masa de hielo rodea un barco en las orillas del río Michigan

Según el canal meteorológico Weather Channel, la ola de frío es el más extremo de los últimos 20 años. En la foto, peatones desafían las bajas temperaturas en Brooklyn, Nueva York.

Vórtice polar, cuando los polos se calientan, hay menos contraste con los trópicos, y eso origina que la corriente de aire sea más oscilante, permitiendo que descienda desde el norte.

Un perro usa zapatos en Rusia para hielo

En Rusia, el aire helado no solo afecta a Estados Unidos y países europeos, un perro usa zapatos en Rusia para evitar que se queme con la sal del hielo derretido.

Entre quienes se adhieren a la tesis rechazada por la OMM, se encuentra el presidente Donald Trump, quien el pasado lunes (28.01.19) publicó en su cuenta oficial de Twitter, un mensaje en el que nuevamente puso en duda el calentamiento global.

"En el hermoso medio oeste, la temperatura del viento está bajando hasta los -60 (-51 ºC), el mayor frío registrado. En los próximos días, se espera que (los termómetros) caigan aún más. La gente no puede estar afuera ni siquiera unos minutos. ¿Qué diablos está pasando con el calentamiento global? Por favor, vuelve rápido, ¡te necesitamos!", expresó el jefe de Estado.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos