Exdirectivo de Odebrecht: Empresas consorciadas sabían de sobornos en Interoceánica

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Exdirectivo de Odebrecht: Empresas consorciadas sabían de sobornos en Interoceánica

19 feb 2019 | 17:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z

El exfuncionario de Odebrecht, Nogueira Panicali reveló información que no se conocía sobre caso Interoceánica Sur.


Conirsa, consorcio integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC.
Exsecretario de la junta general de accionistas de Conirsa responde también por el caso Westfield y First Capital, firmas vinculadas al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

El fiscal del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, Germán Juárez, señaló que Sergio Nogueira Panicali, exsecretario general del consorcio  Conirsa, ofreció información esclarecedora sobre la construcción de la carretera Interoceánica Sur que no era de conocimiento del Ministerio Público.

Fiscal Vela: Estamos muy contentos con toda la información recopilada

"Hubo cosas esclarecedoras que no se conocían y que para los fiscales que ven ese caso les servirá de mucho", dijo el fiscal a la prensa desde Curitiba, Brasil.

Nogueira confirma que consorciadas de Odebrecht sabían sobre sobornos en la Interoceánica.

Argumentó que los jueces responsables de la investigación Interoceánica están satisfechos con la información revelada.

Juárez Atoche evitó dar detalles del testimonio de Nogueira, exsecretario general del consorcio Conirsa, que construyó los tramos 2 y 3 de la Interoceánica, no solo por la reserva del caso, sino porque se trata de una investigación a cargo de su colega José Domingo Pérez.

Conferencia de Alan García es un contrato simulado para justificar pago

El segundo día de interrogatorios a exdirectivos de Odebrecht en Curitiba continuó hoy (19.02.19) con el cuestionario a Nogueira Panicali, quien fue secretario de la junta de accionistas de Conirsa.

Nogueira Panicali corroboró testimonio que dio Jorge Barata el 2017


Conirsa estuvo formado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales, consorcio que el 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo, obtuvo la licitación de los tramos 2 y 3 de IIRSA Sur.

De acuerdo con la información que accedieron La República y Canal N, Nogueira Panicali ratificó lo que el exCEO de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata había dicho ante los fiscales peruanos en Brasil en febrero de 2017.

En esa oportunidad, Barata dijo que las empresas peruanas tenían conocimiento del soborno pagado para la adjudicación de la obra, el cual ascendía a 20 millones de dólares.

El periodista Daniel Yovera dijo para canal N que sus fuentes le revelaron que el pago del soborno se canalizó por medio de la cesión de utilidades que recibieron el 2011 cada una de las compañías consorciadas en favor de la constructora brasileña. Indicó fue el propio Barata quien ideó la redistribución de la cesión de utilidades.

"Cada una de las empresas recibió su propia utilidad, pero fueron transferidas a la constructora brasileña para los pagos de soborno de acuerdo a información que hemos obtenido y que ha sido corroborada por otras fuentes", detalló.

Sergio Nogueira Panicali fue el único exejecutivo de Odebrecht que declaró ante fiscales peruanos del equipo especial Lava Jato, en el segundo día de interrogatorio programado en el marco del acuerdo de colaboración entre el Ministerio Público, La Procuraduría y la constructora brasileña.

Por la tarde se tiene previsto que el exejecutivo de Odebrecht responda las preguntas de los fiscales del caso Lava Jato Geovanna Mori Gómez y Carlos Puma Quispe.

Caso Interoceánica Sur


Como se sabe, el expresidente Alejandro Toledo es investigado por presuntamente haber recibido soborno de 20 millones de dólares a cambio de la concesión de la Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

Graña y Montero 


Mediante un comunicado, la peruana Graña y Montero dijo que la actual gestión no cuenta con información alguna que confirme el testimonio de Nogueira Panicali.

En ese sentido, se comprometió que "de encontrarse algún tipo de información que permita validar o descartar" las declaraciones del exejecutivo brasileño, "la misma será inmediatamente puesta a disposición de la justicia".

La constructora peruana asegura "que el pago de sobornos a funcionarios o cualquier otra actividad ilícita no forma parte de las políticas y prácticas de la empresa".

Señala que desde el 2017, con su nuevo directorio, la compañía inició un escrupuloso proceso para fortalecer el gobierno corporativo.

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos