Adjudicarán la modernización del Tren Macho

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Adjudicarán la modernización del Tren Macho

16 feb 2019 | 22:00 horas Actualizado 2021-02-07T16:05:36Z

Proyecto estaría listo el 2023 con una inversión de 226 millones de dólares.


La modernización del ferrocarril Huancavelica y Huancayo, conocido popularmente como el Tren Macho
La concesión del Ferrocarril Huancayo - Huancavelica será entregada por 30 años.

La modernización del ferrocarril Huancavelica y Huancayo, conocido popularmente como el Tren Macho, se iniciaría en el primer trimestre del 2021, gracias a un proyecto bajo asociación público-privada, se invertirá 226 millones dólares que beneficiará a más de 700 mil usuarios, anunció ProInversión.

El ferrocarril con mayor altitud en el mundo contará con una infraestructura renovada, trenes más cómodos, y realizará hasta siete viajes por día. Además, construirán protecciones para los taludes que suelen retrasar los viajes, implementarán un sistema de drenaje y mantendrá 7 estaciones desde Huancayo hasta Huancavelica.

Con una inversión de 267.8  millones de dólares incluido IGV y 128  Kilómetros es el recorrido actual del ferrocarril.

La ejecución del proyecto se llevará a cabo en el marco de una Asociación Público Privada (APP) bajo la modalidad de concesión cofinanciada. No es una privatización.

  • El tramo I del recorrido del Tren Macho arranca en Huancayo (Junín) y va hasta el distrito de Mariscal Cáceres en Huancavelica.
  • El Tramo II va desde Mariscal Cáceres hasta la ciudad de Huancavelica.

La adjudicación se dará en julio. El proyecto se realizará en dos etapas y estaría culminado el 2024. La primera de ellas empezaría a operar a finales del 2021. Asimismo señalaron que la concesión será por 30 años y se mantendrán los tarifas en el Tren Macho.

El ferrocarril cuenta con más de 92 años de operación, por lo que su modernización se hace necesaria, señala ProInversión.

Turismo

Con este proyecto se busca potencializar el turismo de zonas de influencia directa como el Nevado de Huaytapallana, a 1 hora 40 minutos de la última estación en Junín, las aguas termales de Aguas Calientes, así como los lagos Pultocc y Arantasu.

El desarrollo del proyecto respetará los aspectos culturales que supone el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, al ser un Patrimonio Histórico Inmueble.

Rutas

El servicio de transporte entre Junín y Huancavelica, recorre los distritos de Huancayo, Chilca, Huancán, Huayucachi, Viques y Cullhuas de la Región Junín; y de Ñahuimpuquio, Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Pilchaca, Cuenca, Acoria, Yauli y Huancavelica de la Región Huancavelica.
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