Advierten que las picaduras de arañas pueden ser mortales

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Advierten que las picaduras de arañas pueden ser mortales

23 feb 2019 | 11:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Pasos para prevenir una mordedura de araña
Es importante acudir durante las 06 primeras horas a un establecimiento de salud para aplicarse el antídoto. / Minsa

Las mordeduras de araña, si no se tratan a tiempo, pueden causar una enfermedad sistémica grave y provocar la muerte en casos extremos, dice el Dr. Eduardo Matos Prado, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Dijo que las consecuencias de una mordedura de araña no tratada a tiempo son variables y pueden variar desde una lesión dérmica con decoloración, endurecimiento de la piel o ampollas, hasta desarrollarse como insuficiencia renal, pulmonar, acoplamiento de un estado grave del sistema (desmayo o coma) y finalmente puede llevar a la muerte de la víctima.

"Existen dos indicadores para reconocer una posible mordedura de araña. El primero, es sentir un dolor agudo similar a un lancetazo o quemadura al momento de ser mordido y el segundo, encontrar al arácnido cerca de la zona donde se produjo la lesión", advierte el galeno.

Dado este hecho, agrega, es muy importante ir a las primeras seis horas de un centro de atención para que el antídoto, llamado "suero antiloxoscélico, tenga buenos resultados debido a que en este momento el pronóstico de recuperación no puede ser tan favorable".

Recordó que las altas temperaturas en el verano generan la propagación de arañas e insectos, lo que aumenta considerablemente el riesgo de picaduras de arañas, por lo que es aconsejable tomar medidas preventivas para evitar complicaciones graves que también pueden provocar la muerte.

¿Cómo prevenir una mordedura de araña?


Es siempre aconsejable tener un baño adecuado en casa, porque el hábitat natural de los arácnidos es ambientes oscuros con poca limpieza (acumulación de polvo), afirmó Matos Prado.

"Cuando uno realiza la limpieza es recomendable emplear ropa que cubra los miembros superiores e inferiores y complementarlo con guantes o plumeros al momento de limpiar y/o sacar objetos almacenados. Una vez finalizado, debe sacudirse la ropa y por un rato dejarla al aire libre, antes de guardarla", recomienda el médico infectólogo.

Añade que si estás en contacto con una araña, es mejor no 'aplastar' y dejar que continúe su recorrido, o si aparece en el cuerpo con una hoja de papel para quitarla y siempre en forma serena. "En ambas situaciones, una conducta agresiva por parte de la persona puede conllevar a que esta se defienda y ello lo hace a través, precisamente, de una mordedura", concluye.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos