El propósito es incrementar el acceso, permanencia y culminación de estudios de los escolares que viven en zonas dispersas.
El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó hoy el modelo de servicio educativo secundaria tutorial con el propósito de incrementar el acceso, permanencia y culminación de los estudios de los escolares que que viven en áreas rurales dispersas.
Este modelo ofrece una alternativa a los escolares que tienen que viajar largas distancias para asistir a una institución educativa, poner en peligro su seguridad y obligarlos a abandonar sus estudios.
►Minedu aprueba modelo de educación secundaria para comunidades rurales
El servicio educativo de secundaria tutorial, aprobado mediante resolución ministerial 072-2019-Minedu, se implementa a través de centros de enseñanza que ofrecen la posibilidad de alternancia de dos fases: una asistencia de 28 horas en el núcleo educativo, y otra de enseñanza a distancia de 12 horas en la residencia del estudiante, donde el tutor profesor hace una visita domiciliaria.
Actualmente, se cuenta con 32 núcleos educativos que atienden a cerca de 800 estudiantes que viven en comunidades de Junín, Pasco, Huancavelica y Ucayali.
El modelo esta orientado para el ámbito rural, que incorpora el desarrollo de proyectos de aprendizaje considerando las características, necesidades e intereses de los estudiantes y de las comunidades de donde provienen.
Asimismo, esta modalidad promueve una gestión del servicio educativo que involucra a la familia y la comunidad, coordinadores del núcleo educativo, docentes tutores y gestores educativos.