Martín Vizcarra: Es irreversible la lucha frontal contra deterioro del ambiente

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Martín Vizcarra: Es irreversible la lucha frontal contra deterioro del ambiente

23 feb 2019 | 7:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z

Presidente Vizcarra afirma que se restablecerá la presencia del estado en La Pampa.


Presidente Vizcarra afirma que se restablecerá la presencia del estado en La Pampa
Presidente Vizcarra supervisò las acciones que se realizaron en la Operación Mercurio 2019 contra la minería ilegal en La Pampa, provincia de Tambopata. / Andina

Desde Madre de Dios. el presidente de la República, Martín Vizcarra sostuvo ayer (22.02.19) que el Perú ha iniciado una lucha frontal contra el deterioro del medioambiente y remarcó que su gobierno no retrocederá en el objetivo de recuperar las zonas de la Amazonía devastadas por las actividades ilícitas.

El jefe de Estado, destacó que esta semana el Estado trabajó en forma coordinada para realizar un operativo orientado a recuperar 11 mil hectáreas de la Amazonía en la zona de La Pampa.

Para Vizcarra, era fundamental recuperar el principio de autoridad en La Pampa porque en esa zona operan la minería ilegal, la trata de personas, la explotación infantil y la criminalidad.

"Es una decisión irreversible, no vamos a quedar en la primera etapa de hacer la interdicción y luego retirarnos. Aquí hemos venido para quedarnos como Estado y forjar el desarrollo de la región", aseveró.

Perú invertirá US$ 60 millones en zona de Amazonía deforestada

Vizcarra subrayó que, a pesar de la gravedad de todo lo que ocurría en Madre de Dios, había indiferencia en diversos sectores y por ello invocó a todas las autoridades a trabajar en unidad para corregir esa situación.

"Así como se realiza la lucha frontal contra la corrupción, se ha iniciado la lucha frontal contra el deterioro del medioambiente, la trata de personas y la prostitución infantil (…)", manifestó.

En este sentido, recalcó, el Gobierno continuará con todas las acciones orientadas a fortalecer la protección del medioambiente y que se ejecutará un plan de desarrollo integral en Madre de Dios.

El Jefe del Estado también invocó a la población a apoyar la lucha contra la deforestación y la minería ilegal porque son actividades ilícitas que traen serias consecuencias para el país.

"Es una decisión que ya hemos tomado y vamos a continuar hasta erradicar (estas actividades ilícitas)", acotó.

Operación Mercurio 2019


La operación Mercurio 2019, se realizó el último martes, 19 de febrero y contempla una primera etapa de operaciones que tendrá una duración de 14 días y que será ejecutado en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

Este operativo tiene como objetivo principal erradicar la minería ilegal y sus delitos conexos, como el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, explotación sexual infantil, evasión de impuestos, entre otros; así como lograr una intervención multisectorial sostenida en la región.

Las operaciones de Mercurio 2019 vienen siendo articuladas entre la Policía Nacional del Perú (PNP), las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, y contemplan acciones en el campo aéreo, terrestre y fluvial.

Luego de esta etapa inicial, el plan contempla un periodo de consolidación que durará 180 días, a fin de fortalecer la presencia del Estado y erradicar la minería ilegal en la zona afectada y en espacios aledaños en la región Madre de Dios.

En esta etapa se instalarán tres bases temporales del Ejército del Perú, en cada una de las cuales permanecerá un aproximado de 100 efectivos de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales, así como personal policial y del Ministerio Público.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos