Lima en peligro por huaicos y desbordes

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Lima en peligro por huaicos y desbordes

13 feb 2019 | 6:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Huaicos en Lima
Lluvias activaron quebrada Santa Cruz de Cocachacra, en Huarochirí. / Foto referencia.

La amenaza pluvial ya está por la provincia de Huarochirí, en el sector de Cocachacra, y ahora en riesgo Chosica, Santa Eulalia, Chaclacayo y San Juan de Lurigancho porque las lluvias ya han activado las quebradas, las mismas que estarían a punto de colapsar, transformándose en devastadores huaicos, como ocurrió hace dos años.

Los expertos están trabajando intensamente en coordinación con las autoridades del gobierno y han recomendado empezar con medidas radicales de prevención, como prohibir las construcciones de viviendas en los 100 metros. aledaños a las riberas de los ríos y en las quebradas por donde discurren los huaicos, así como en el litoral marítimo, y han pedido que todas las existentes sean demolidas previo acuerdo con los pobladores que deben aceptar la erradicación.

Luego de que el presidente Martín Vizcarra encabezara el Consejo Nacional de Riesgos de Desastres, se dieron a conocer las cifras de fallecidos y damnificados por los huaicos que han afectado provincias en las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa y Áncash, y el día de ayer se conoció de alertas por lluvias en Junín, Cusco y Puno.

La cifra oficial de fallecidos asciende a 10 y que hay un total de 1,800 damnificados. Ante ello, cada ministro tendrá como responsabilidad una región y permanecerá en dicho lugar para coordinar con las autoridades y la población, la rehabilitación y la reconstrucción de la infraestructura perdida aún están en fase de evaluación para la asignación de recursos del fondo de contingencia.

Despreocupación de gobiernos


De acuerdo a la información de la consulta al Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes), ni los gobiernos regionales ni locales llegaron a gastar más de la tercera parte de lo presupuestado para el 2018 y el gobierno local apenas pasó de la mitad de su presupuesto. Así, el gobierno central tuvo un presupuesto asignado de 2,419 millones de soles, de los cuáles solo ejecutó del 52.9% o 1,279 millones de soles. En el caso de los gobiernos regionales, según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas, se gastó apenas el 31% del total de presupuesto asignado que llega hasta los 903 millones de soles.

Los presupuestos municipales, en total, tampoco llegaron a ejecutar ni la tercera parte de su presupuesto. De los 1,264 millones de soles, solo se ejecutó en el 2018 30.9%, dicho fondo fue asignado a 10 regiones en el presupuesto del 2018 para Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Lima y Lima Metropolitana.

Arequipa, el año pasado, recibió  41,400 soles de los cuales solo ejecutaron 1,003 soles

Alerta por huaicos en Lima


Asimismo, Elizabeth Silvestre, especialista en clima de Inclima, advirtió que, a partir de la quincena de febrero, las lluvias se incrementarán en el norte y centro del país y que en el sur serán menos frecuentes, explicó en en conversación con la prensa.

"El cambio climático que es un proceso que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo y cuyos impactos también es a escala local tiene que ver con este comportamiento porque ha alterado los patrones de precipitaciones", dijo Silvestre.

"El patrón de este año ha sido un poco retardado (entonces) a partir de 15 de febrero las precipitaciones en el sur van a ser con menos frecuencia y serán esporádicas. Por el tema de equilibrio, en el norte las lluvias se van a incrementar", añadió.

La especialista explicó que este sistema es un conjunto de estaciones o sensores que funcionan "en tiempo real" y que están acopladas a un componente científico.

"Tiene que dar información con probabilidad de acierto con anticipación de días", indicó.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos