Las sanciones de Estados Unidos a Irán están matando enfermos iraníes

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Las sanciones de Estados Unidos a Irán están matando enfermos iraníes

24 feb 2019 | 8:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z

Las sanciones estadounidenses a Irán están matando a enfermos iraníes debido al alto precio de los medicamentos, informa CNN.


Enfermos iraníes están muriendo debido a la falta de medicamentos por las sanciones impuestas por Estados Unidos
Enfermos iraníes están muriendo debido a la falta de medicamentos por las sanciones impuestas por EE.UU.

Según un informe publicado el viernes, el portal CNN, los médicos iraníes se quejan de que, debido a las sanciones impuestas por los Estados Unidos, el sector de la salud de Irán está luchando para mantenerse por los altos precios de los medicamentos e instrumentos médicos.

Los profesionales de la salud dicen que los bancos europeos, por miedo a las sanciones secundarias de Estados Unidos, se resisten a hacer negocios con empresas iraníes, incluso a las que no forman parte de la lista negra del país norteamericano. dice el informe.

Las compañías médicas, según los expertos, tienen que recurrir al pago de cantidades exorbitantes a los intermediarios para obtener los suministros necesarios, incluidos medicamentos importados e instrumentos médicos, cuyo valor se ha triplicado tras la devaluación de la moneda iraní.

Aunque la mayoría de los medicamentos se fabrican en Irán, parte de la materia prima se importa y es escasa, por lo que algunos de los tratamientos no son posibles debido a estas sanciones.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. ha declarado a la CNN que las sanciones estadounidenses no incluyen el instrumental médico. "EE.UU. autoriza la venta de productos agrícolas, comida, medicinas e instrumental médico desde EE.UU. a Irán".

Sanciones

Estados Unidos aplicó a Irán dos conjuntos de sanciones unilaterales desde que se retiró en mayo del acuerdo nuclear con Teherán, del llamado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Estos embargos están poniendo en riesgo la salud de los iraníes.

A pesar de que las autoridades estadounidenses han declarado en diferentes ocasiones que las sanciones no afectan a la gente común, el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, dijo en una entrevista con la cadena británica BBC Persian, que los funcionarios iraníes “deben escuchar a Washington”, en caso contrario, los iraníes “morirán”.

Las autoridades estadounidenses han declarado en diferentes ocasiones que las sanciones no afectan a las personas comunes, el secretario de Estado de Estados Unidos. Mike Pompeo dijo en una entrevista a la BBC Persian que las autoridades iraníes "deberían escuchar a Washington", de lo contrario iraníes "morirán".

En octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó a EE.UU. suspender las sanciones relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos